El gesto de un representante de EQUO en Vitoria cediendo su voto a un inmigrante

Rodrigue, un refugiado centroafricano, ha sido el encargado de meter en la urna la papeleta de Oscar Fernández Martín

  • Comentar
  • Imprimir

Cerca de 1.800.000 vascos estaban llamados a participar en las elecciones autonómicas convocadas para el 25 de septiembre. Uno de ellos, Oscar Fernández Martín ha acudido a votar, pero no lo ha hecho solo. Este concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e integrante de EQUO, ha preferido ceder su derecho al voto a Rodrigue, un vecino de la ciudad nacido en la República Centroafricana. [Consulta aquí los resultados de las elecciones]

Los dos, tal y como ha contado el concejal de Irabazi Ganar en su perfil de Twitter han acudido juntos al colegio electoral y ha sido Rodrigue quien ha depositado el sobre en la urna. Según recoge la agencia de noticias Europa Press, Fernández ha explicado después que con este gesto quiere "visibilizar la exclusión que sufren muchas personas que, aún residiendo y trabajando en Euskadi, no pueden elegir a sus representantes políticos de acuerdo a la legislación vigente".

La participación simbólica de Rodrigue -que, explican, llegó a España huyendo de la guerra civil en su país y dispone de pasaporte de refugiado- ha sido también compartido en Twitter por la formación EQUO Euskadi. Otros inmigrantes que no pueden ejercer su derecho al voto en su país de acogida han aplaudido la iniciativa.

Oscar, de 34 años y periodista de profesión, es concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por Irabazi Ganar y como cuenta en su blog  trabaja como responsable de comunicación en una ONGD vasca. La formación que represeta, EQUO, incluye en su programa una petición para que los refugiados tengan derecho al sufragio universal.

Fernández no ha sido el primer integrante de la formación que tiene un gesto de este tipo. En 2014, durante las elecciones al parlamento europeo Florent Marcellesi también cedió su voto a un persona inmigrante: "En nuestra sociedad conviven personas privadas de los derechos democráticos básicos, simplemente por el hecho de haber nacido en otro lugar", explicó entonces el político.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne