"Se confirman las sospechas": guerra de tuits en el PSOE

La división del Partido Socialista también se puede ver en las cuentas de las federaciones en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

El Partido Socialista lleva sin tuitear desde la noche del miércoles, cuando publicó la declaración en vídeo de César Luena, secretario de Organización. Aun así, la crisis del PSOE también se está notando en Twitter: muchas de las cuentas de las federaciones autonómicas (las 17 autonomías y las dos ciudades autónomas) han manifestado su apoyo o su rechazo a la situación de fractura por la que pasa el partido, aunque también hay unas cuantas que no han tuiteado o que han preferido comentar otros temas.

En el momento de publicar estas líneas, pasadas las tres de la tarde del jueves, nueve cuentas del PSOE han manifestado públicamente su lealtad a Sánchez, mientras que dos han dejado claro su rechazo. Ocho no se han mojado, incluyendo la cuenta del PSOE de Andalucía, federación de la que Susana Díaz es secretaria general.

Cuentas críticas

El PSOE de Castilla-La Mancha ha sido uno de los más agresivos en contra de Pedro Sánchez, hablando de un "plan oculto" y enlazando una información en la que Iceta pedía a los independentistas que negociaran con el PSOE.  Horas más tarde borraría el tuit, pero, claro, quedan pantallazos.

El PSOE de Valencia ha colgado la dimisión de Ximo Puig.

Cuentas leales

El PSOE de La Rioja es de los más contundentes, con una serie de tuits en los que manifiesta su apoyo por Sánchez de forma clara: “La Ejecutiva Federal sigue absolutamente vigente”. Ha sido similar el apoyo del PSOE de Melilla.

El PSOE de Castilla y León apuesta por dar voz a los militantes, igual que el PSC, que además ha estado tuiteando esta mañana la respuesta de Miquel Iceta al discurso de Carles Puigdemont durante la moción de confianza presentada en el Parlamento de Cataluña.

El Partido Socialista de Galicia no ha tuiteado aún, pero sí ha compartido un tuit de Pilar Canceda, diputada por Coruña.

El Partido Socialista de Navarra también ha manifestado su apoyo a Sánchez, compartiendo una resolución en un tuit publicado antes de las dimisiones. Desde entonces han tuiteado, pero sin hacer referencia a lo ocurrido el miércoles por la tarde.

La cuenta del PSOE de Madrid ha retuiteado al alcalde de Móstoles y senador, que también está con Sánchez.

El PSOE de les Illes Balears no ha tuiteado, pero sí ha compartido dos tuits de Francina Armengol, presidenta de la comunidad, en los que apuesta por preguntar a los militantes y mantener el no a Rajoy.

Los socialistas vascos han enlazado a un comunicado en el que manifiestan "su firme compromiso con la legalidad recogida en los Estatutos del PSOE y representada por la Comisión Ejecutiva Federal y su Secretario General".

No se han manifestado aún

Algunas cuentas regionales del PSOE llevan sin tuitear desde antes de esta última crisis, no sabemos si por discreción o porque el community manager ha cambiado las contraseñas y ha huido del país. De entre las que cabe esperar que sean críticas está la del PSOE de Andalucía y la del PSOE de Extremadura (que sí ha estado tuiteando el pleno del jueves por la mañana). También la del PSOE de Canarias, que el martes retuiteó un mensaje del PSOE de Andalucía.

Entre las cuentas probablemente leales estarían el PSOE de Aragón, el PSOE de Cantabria, el PSOE de Ceuta, que retuiteó el miércoles el comunicado de Sánchez tras las declaraciones de Felipe González, el PSOE de Murcia, que el lunes retuiteó otro mensaje de Sánchez sobre los rumores de que alguien en el partido no le quería bien, y la Federación Socialista de Asturias, que no tuitea desde junio, quizás porque al volver de vacaciones olvidaron la contraseña.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne