¿Qué es el Guillain-Barré? y otras 6 preguntas sobre esta enfermedad relacionada con el zika

La OMS reportó el primer caso mexicano de este síndrome del que aún se sabe muy poco

  • Comentar
  • Imprimir
Un mosquito portador del virus del zika
Un mosquito portador del virus del zika. (AFP) / ATLAS

La Organización Mundial de la Salud reportó hoy el primer caso de Guillain-Barré en México. Es una rara enfermedad de la que aún se sabe muy poco, pero que la OMS asocia con el virus del zika. Aquí contestamos siete preguntas que seguro te vendrán a la mente después de enterarte de este caso.

1. ¿Qué es el Guillain-Barré?

Es un síndrome que provoca que el sistema inmunológico ataque parte del sistema nervioso periférico, el que envía señales de tus nervios al cerebro y viceversa. Este ataque produce cosquilleos o debilidad en las piernas o los brazos y en los casos más severos los paraliza.

2. ¿Qué tiene que ver con el zika?

La causa exacta del síndrome es aún un misterio, pero sus efectos pueden ocurrir días o semanas después de una infección viral gastrointestinal o respiratoria, como las que se presentan con el zika. Instituciones médicas como el Hospital John Hopkins investigan la conexión exacta entre el virus y este y otros padecimientos neuronales. La Organización Mundial de la Salud no ha publicado el número de casos de Guillain-Barré asociados al zika a nivel mundial, pero según uno de sus reportes recientes, se han reportado en 18 países, México sería el número 19.

3. ¿Es contagioso?

El zika sí, pues se puede contraer a través de picaduras de mosquito y contacto sexual, pero el Guillain-Barré no lo es. No todos los pacientes que padecen zika presentan síntomas de esta enfermedad. Los médicos aún no saben por qué a algunos les da y a otros no. Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el síndrome afecta a uno o dos de cada 100.000 personas que padecen infecciones respiratorias o gastrointestinales.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Al afectar la comunicación del sistema nervioso, la gente con el síndrome puede presentar problemas en el sentido del tacto: los pacientes no sienten texturas, calor o dolor. Además de afectar las piernas y los brazos, el síndrome puede atrofiar los músculos que controlan la respiración.

5. ¿Cómo se trata?

Los médicos aún no encuentran la cura para el Guillain-Barré, pero sus complicaciones pueden reducirse o eliminarse con tratamientos en la sangre, esteroides y otras atenciones especializadas. Por eso es importante que las personas que presenten alguno de los síntomas consulte a su médico lo más pronto posible. En caso de parálisis muscular también será necesaria la terapia psicológica para tratar los efectos emocionales que resultan de este padecimiento.

6. ¿Te puedes morir de eso?

Según un estudio publicado en 2013 por la revista especializada Neurology, los casos de muerte por este padecimiento equivalen a un 2% en promedio del total afectado. La CDC asegura que la mayoría de los pacientes se recupera totalmente de los síntomas, los que no, pueden presentar daños musculares permanentes que deben tratarse con terapia física.

7. ¿Dónde puede encontrar más información al respecto?

Las webs de la OMS y del Instituto Nacional de los Desórdenes Neurológico de Estados Unidos han publicado información sobre el síndrome en español. Recuerda que siempre lo mejor es consultar a un médico, es más confiable que buscar síntomas en Google y causa menos paranoia.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne