Disney promete un reparto asiático para la versión de carne y hueso de 'Mulan'

Una campaña en la red social reclama que la productora no occidentalice la leyenda china en su nueva película

  • Comentar
  • Imprimir

Desde que la polémica campaña #Oscarssowhite denunciara la falta de variedad racial en Hollywood en la pasada edición de los premios Oscar, la industria del cine estadounidense mira con lupa sus próximos proyectos. Los admiradores de la cinta de animación Mulan han recurrido a las redes sociales para exigir a Disney que no occidentalice a los personajes en la versión con actores de carne y hueso que se estrenará en 2018. La compañía ha escuchado las peticiones surgidas en internet.

Una etiqueta en Twitter, #makemulanright (Haced Mulan como es debido), genera desde hace días miles de retuits e intenta prevenir la apropiación cultural de este relato oriental en una producción occidental.

Desde que se anunció que Mulan se encuentra en esta lista de remakes, los admiradores de la película han recurrido a Internet para exigir a sus responsables que no incluyan a ningún actor blanco en el reparto. Quieren prevenir lo que ya ha ocurrido en estrenos recientes, como la adaptación del manga japonés Ghost in the sell, protagonizada por Scarlett Johansson. A Marvel también le ha generado más de un dolor de cabeza el haber elegido a Tilda Swinton para interpretar a un monje tibetano en la inminente Doctor Extraño.

"Una correcta representación es más importante que nunca. Esta historia es importante para millones de personas en todo el mundo", recuerda el actor de Glee Harry Shum Jr.

"Mulan no necesita un salvador. Ella es la que salva a su padre, sus amigos y a todo un maldito país"

"No necesitamos que un hombre blanco salve a China en Mulan. Para eso está ella, dice la estrella de YouTube Anna Akana

"En Mulan no hay blancos"

El movimiento en redes sociales ha provocado la reacción del equipo de producción de la película: promete contar con dos actores asiáticos para protagonizar la cinta. Así se lo ha confirmado a Vulture, publicación online de New York Magazine. El estudio ya está preparando una audición para encontrar a una actriz china que interprete a la heroína de la historia, asegura The Hollywood Reporter.

La factoría Disney se inspiró en un poema épico chino del siglo VI para crear Mulan, una de las cintas de animación más exitosas en 1998. La leyenda de Hua Mulan cuenta que una mujer disfrazada de guerrero se unió a un ejército exclusivamente masculino.

La productora lleva años trasladando a la acción real algunos de sus clásicos. Ya lo ha hecho con La cenicienta y en 2017 Emma Watson protagonizará La bella y la bestia. Tras el éxito reciente de El libro de la selva, se atreverá incluso con Dumbo y El Rey León.

El origen de #makemulanright

El influyente blog sobre cultura oriental Angry Asian Man es el responsable de la reciente oleada de tuits en favor de una Mulan no occidentalizada. En una carta abierta a Disney, publicada este lunes y retuiteada en más de 3.000 ocasiones, se aseguraba que el estudio tenía planeado cambiar la leyenda original e incluir a un marinero europeo como pretendiente de la protagonista.

La publicación asegura en el texto que se está moviendo en Hollywood el borrador de un guion que sigue esta propuesta. El actor de ascendencia asiática Joel de la Fuente (Ley y orden, The man in the high castle) confirma haberlo leído, apoyando la teoría de este blog.

La web de activismo en favor de los derechos asiáticos en Estados Unidos 18 MR está recopilando firmas para que la promesa de Disney se convierta en una realidad. La campaña lleva el nombre de la exitosa etiqueta

En su empeño por mostrar diversidad en su catálogo de estrenos, Disney se ha enfrentado a otra polémica en los últimos tiempos. El pasado mes de septiembre, retiró de sus tiendas el disfraz de uno de los protagonistas de la película Moana, ambientada en el Pacífico Sur de hace 2.000 años, tras ser acusada en redes sociales de promover con él estereotipos racistas.

Estas reacciones demuestran que los internautas marcan a menudo la pauta en la toma de decisiones de la todopoderosa compañía, que lleva recaudados más de 4.300 millones de euros con sus películas en lo que va de año.

El actor John Cho, uno de los actores de la nueva saga de Star Trek, reclamó hace unos meses con humor una mayor presencia de talento asiático en Hollywood. Se colocó a sí mismo con Photoshop en carteles de éxitos recientes de taquilla, como Marte (The Martian) y Los vengadores y compartió las imágenes en Twitter, bajo la etiqueta #starringjohncho.

Algunos de los carteles satíricos de #starringjohncho

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne