¿Muraké? Cacahué

  • Comentar
  • Imprimir

Estas dos últimas semanas se han anunciado algo así como los Oscar pero de gente que no es de la farándula: los Nobel. Para la alfombra roja y el gran sarao todavía hay que esperar, pero el pescado está vendido ya y, como todos los años, los que más expectación han creado son los de la Paz y Literatura.

Este año el de la Paz ha ido para el presidente de Colombia justo después de que el referéndum saliera que no. Da un poco la impresión de que eligieron al ganador quince días antes y ya pasaron de cambiarlo. Que yo lo entiendo, ponerse cinco personas de acuerdo en algo importante a veces es una movida. Y además en esta categoría, que ya en alguno que otro ha tenido polémica. Si tienes curiosidad sobre quién lo ganó en tu año, aquí tienes el listado. En el mío lo ganó el Dalái Lama. Ay, Dalái.

El de Literatura se lo ha llevado Bob Dylan. O, lo más importante, no se lo ha vuelto a llevar Murakami, como recordaron muchos en Twitter. Este ganador sí que es de la farándula pero también multidisciplinar, porque además de la música y la escritura, también pinta. No sabemos si se le han dado este premio por estas letras de sus canciones pero sí que tiene un montón de galardones más allá de los Grammy que todos esperaríamos: tiene un Oscar, un Pulitzer, un Príncipe de Asturias de las Artes, y es Comendador de las Artes y las Letras de Francia. Hay más, como una nominación a un Globo de Oro, pero no te voy a decir todos porque son un montón. También sus letras aparecen en más de 200 estudios científicos, pero eso no es cosa suya.

Quisiera hacer mención especial al Nobel de Literatura de mi año: Camilo José Cela. No todos los países pueden presumir de tener un Nobel que absorbe un litro y medio de agua con el culo y del tirón.

Hablando de Nobel patrios y de dibujos, unos muy curiosos son lo de Ramón y Cajal de neuronas y temas neurocientíficos. Yo esto lo descubrí en esta escena de The Big Bang Theory en la que a Sheldon le regalan uno de ellos.

Justo el mismo día del anuncio del de Literatura moría un escritor que lo recibió: Dario Fo. Como hemos acabado hablando de premios Nobel que también pintaban, Fo no iba a ser menos. Él, que tenía formación en pintura y arquitectura, hacía también exposiciones de sus cuadros.

No sé si te has fijado en que solo he hablado de señores todo este rato. Me resulta complicado no hacerlo teniendo en cuenta que, por ejemplo, solo en la categoría de ciencia los hombres han ganado el 97% de los Nobel desde 1901. En Paz y Literatura hay algunas más, pero la estadística tampoco mejora mucho. En total, desde 1901 a 2016, hay 48 mujeres premiadas entre todas las categorías.

En fin, otro año será. Seguro que Bunbury piensa lo mismo

Selección del contenido y redacción de la carta: Anabel Bueno @aibueno

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne