Una ilustración al día para entender a quienes sufren trastornos mentales

Un proyecto de #inktober para crear conciencia

  • Comentar
  • Imprimir
ampliar foto

El ilustrador Jake Parker creó en 2009 un reto para obligarse a sí mismo a mejorar su técnica: publicar cada día en sus redes sociales un dibujo a tinta o a lápiz. Lo acompañado de la etiqueta #inktober (de tinta y octubre, en inglés) y, con el paso de los años, se ha convertido en tradición para otros artistas. El británico Shawn Coss es uno de ellos, con un proyecto en el que aborda lo que se siente al sufrir un transtornos de ánimo (como depresión o ansiedad) o del sueño (insomnio) o enfermedades mentales.

Insomnio

Siguen rodeados de tabúes y estigmas, sin que seamos conscientes de que pueden ocurrirle a cualquiera: el 25% de la población sufre al menos una de ellas a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Depresión

Aunque a Shawn Coss este asunto le era familiar, no se decidió por abordarlo en sus dibujos hasta que uno de sus seguidores le propuso hacerlo. "Siempre he estado fascinado por la salud mental y por cómo funciona el cerebro. He trabajado en enfermería en hospitales y he visto muchos casos de [enfermedades mentales] en las salas de urgencias", explica el ilustrador a Verne a través del correo electrónico. Su intención con este proyecto, que concluye el 31 de octubre, es la de reclamar respeto por todas ellas a partir de su aproximación personal.

Agorafobia

Coss ha seleccionado 31 enfermedades distintas para trasladar al papel conceptos a menudo completamente abstractos. "Suelo pasar una hora investigando cada una de ellas, intentando entenderla lo mejor posible para luego retratarla en una sola imagen", cuenta a Verne a través del correo electrónico.

Fobia social

Además de mostrar las dolencias más conocidas, en su colección de obras también nos descubre algunas apenas nombradas en los medios de comunicación. En el Síndrome de Capgras, el paciente cree que una persona cercana es reemplazada por un impostor idéntico a ella.

"Llego a muchas de ellas a través de las sugerencias que me llegan a través de otros seguidores", apunta el artista. El londinense cree que hablar de trastornos mentales a través de un arte como la ilustración " genera una sensación de confort en muchas personas. "Si llego a la gente de forma positiva, entonces estoy encontrado el mejor uso posible a mis creaciones", celebra.

Autismo

Shawn Coss, cuyos dibujos suelen ser algo siniestros, asegura haberse enfrentado también a las críticas por culpa de este proyecto: "Algunos opinan que presento estas enfermedades desde un punto de vista monstruoso, pero el hecho de que genera tantas sensaciones positivas y negativas me da a entender que debo profundizar más con mis ilustraciones en este asunto".

Trastorno de personalidad dependiente

Los enfermos de tricotilomanía no pueden evitar arrancarse su propio pelo de forma compulsiva. Es otro de los trastornos que nos descubre esta selección de imágenes.

Tricotilomanía

Entre las enfermedades que más ha sorprendido al propio Coss está la del Transtorno de relación social deshinibida, que consiste en la ausencia de miedo y precaución de los niños a interactuar con adultos desconocidos. "Como padre de dos hijos, es algo que me aterra", explica.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne