"Gracias, España": la carta de una inmigrante tras la ayuda a su hija transgénero

"Gracias a toda la gente que nos ha tratado con amabilidad aun cuando no hablábamos bien su idioma", dice Mihaela en su texto

  • Comentar
  • Imprimir

Mihaela llegó a España hace menos de un año en busca de algo que su país, Moldavia, no podía ofrecerle: la asistencia y apoyo necesarios para que su hija transgénero pueda completar su transición al género femenino. Olga Rusu, una traductora que vive desde hace 15 años en España, es la persona que le asesoró en su mudanza. Decidió compartir en su perfil de Twitter la lista que su amiga de la juventud había escrito con todas las cosas que agradece a la sociedad española. "Quiero contar que, a pesar de los muchos problemas que pueda estar viviendo el país, sigue siendo un lugar lleno de oportunidades que otros lugares no ofrecen", comenta Mihaela a Verne en conversación telefónica.

"Gracias al hotel que nos dejó quedarnos un mes mientras buscábamos casa, a los funcionarios de Extranjería que han sido muy amables con nosotros y gracias a nuestro médico de cabecera que habla inglés y está siempre dispuesto a ayudarnos", son algunos puntos que repasa esta carta de agradecimiento. También menciona a asociaciones como TransFamilia y AMPGYL. El texto íntegro se puede leer a través de este enlace a partir del documento de Google que aparece en el Twitter de Olga Rusu.

El exmarido de Mihaela contó a Olga hace dos años que ella y su hija en común estaban planeando mudarse a España, para encontrar las oportunidades médicas que en su país les era imposible obtener. "No es el mejor lugar para ganar dinero, pero sí para vivir", les contestó su amiga. Él se quedó en Moldavia y ellas se trasladaron a España con la nueva pareja de Mihaela.

Aunque en principio intentaron instalarse en Málaga, donde vive su compatriota Olga, fue finalmente en Barcelona el lugar en el que Mihaela encontró la ayuda médica necesaria para que su hija, de 21 años, pueda iniciar un tratamiento hormonal y tener la posibilidad de realizarse una operación de reasignación de género.

"En Moldavia, irónicamente, te permiten cambiar tu pasaporte si cuentas con un diagnóstico médico, pero nadie te ayuda en los procedimientos clínicos", explica Mihaela, quien prefiere no facilitar el nombre de la joven transgénero para preservar su intimidad, tal y como lo ha pedido su hija.

"España es un sitio que merece la pena"

Olga le comentó este martes a su amiga que acababa de obtener la nacionalidad española y Mihaela le contestó: "Felicidades por tu nacionalidad, es un sitio que merece la pena, muy decente, desde todos los puntos de vista", recuerda la primera en Twitter. Fue entonces cuando decidió compartir con su amiga un texto que había escrito, apuntando a las distintas personas e instituciones a las que quiere dar las gracias desde que vive en una localidad barcelonesa de menos de 50.000 habitantes.

"Llevo casi un año sorprendiéndome cada día por la ayuda que se me ha ofrecido y la actitud de la gente. En mi país es un tabú la situación por la que pasa mi hija y aquí solo he encontrado a personas abiertas y solidarias", comenta Mihaela.

Mientras que su exmarido trabaja en Moldavia y Ucrania y le ayuda económicamente ante los costosos procedimientos necesarios para la transición de su hija, Mihaela trabaja a distancia para una empresa extranjera, mientras busca un empleo más estable dentro de su sector profesional.

"Antes de viajar a España, mi hija tomaba antidepresivos por la falta de apoyo que recibía. Ahora siento que su ánimo ha mejorado mucho. Está más relajada, porque sabe que nadie va a reaccionar fuera de la normalidad si descubren que es transgénero. Yo soy feliz por haberme atrevido a venir a vivir a España. Aunque siempre me interesó, antes no tenía un motivo para hacer un cambio tan grande", apunta Mihaela.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne