Más allá de iPhones y iPads: todo lo que cobran los diputados del Congreso

El sueldo de un diputado es variable pero como mínimo cobran 3.684 euros brutos al mes

  • Comentar
  • Imprimir

Este jueves se celebra la solemne sesión de apertura de la legislatura. Ni en enero ni en julio se  abrió el nuevo ciclo político a bombo y platillo, aunque los diputados tomaron posesión de su escaño y trabajaron -menos, pero trabajaron-. Ahora, con el nuevo Gobierno en minoría sobre el que ejercer la función de control, empieza la actividad parlamentaria en serio. Antes de ponerse manos a la obra algunos han estado haciéndose con su nuevo puesto de trabajo, que incluye prestaciones económicas y una protección social a las que algún diputado, como Diego Cañamero, ha renunciado. 

Resulta complicado decir cuánto cobra un diputado tipo al final de mes. Lo que reciba dependerá de si tiene algún cargo en una comisión o en la mesa, de si tiene o no residencia en Madrid, de los viajes que haya hecho y de si estos han sido dentro o fuera de España. Como mínimo, si no está en ninguna comisión ni hace ningún viaje, percibirá 3.684,43 euros brutos al mes, la suma de su asignación constitucional (2.813,87 euros) y la indemnización para los que son electos por Madrid (870,56 euros).

La lista de ayudas e indemnizaciones va más allá de esa base y del listado de las prebendas a las que renunció Cañamero, que no mencionó por ejemplo el kit tecnológico (línea de ADSL, iPhone y iPad) que reciben con el arranque de la legislatura. Según los datos de la Cámara alta a 4 de noviembre de 2016, a los que tuvo acceso Europa Press, 344 diputados pidieron el móvil -y la correspondiente línea corporativa-, y declinaron solicitarlo cinco: cuatro del PP y uno del PSOE. A la tableta han renunciado expresamente cuatro diputados (dos del PP, uno del PSOE y uno de Unidos Podemos) y siete no fueron a recogerla. La línea de ADSL es mucho menos habitual. El Congreso solo se la paga a 69 parlamentarios, frente a la mitad que la tenía hace un año. 

Cuando viajan, como es habitual en el sector privado también, tienen cubiertos todos los gastos de alojamiento y desplazamiento en los que incurran, incluyendo parking y peajes. En 2016, hasta el 18 de octubre el Congreso lleva gastados 796.145,29 euros en viajes oficiales. En esa cifra no están incluidas las dietas que reciben, variables según si se mueven dentro o fuera del país.

Este es el listado completo de las retribuciones que reciben los miembros del Congreso:

Prestaciones a las que tienen derecho los diputados
Régimen económico de los diputados  
Asignación constitucional (idéntica para todos) 2.813,87 euros/mes
Complementos (miembros de la Mesa)* 944,49 - 3.064,57 euros/mes
Gastos de representación (miembros de la Mesa)* 818,46 - 3.327,89 euros/mes
Gastos libre disposición (miembros de la Mesa)* 677,35 - 2.728,57 euros/mes
Gastos de representación (portavocías)* 1.424,62 - 1.741,19 euros/mes
Gastos libre disposición (portavocías)* 662,45 - 926,31 euros/mes

Gastos de representación (comisiones)*

697,65 - 1.431,31 euros/mes
Indemnización (electos por Madrid) 870,56 euros/mes

Indemnización (electos por el resto de circunscripciones)

1.823,86 euros/mes
Transporte (avión, tren, automóvil o barco) Gastos cubiertos
Aparcamiento en estación de tren o aeropuerto Gastos cubiertos
Kilometraje en coche propio 0,25 euros/kilómetro
Peajes en autopistas Gastos cubiertos 
Tarjeta para taxis en Madrid (para diputados sin coche oficial)  3.000 euros/año
Dietas en viajes oficiales al extranjero 150 euros/día
Dietas en viajes oficiales en España 120 euros/día
iPad 2 Air 702,31 euros
iPhone 6 696,29 euros
Línea de telefonía móvil y ADSL en su domicilio No disponible**
Protección social  
Cuotas de cotización a la Seguridad Social o Mutuas Variables (las que tenían antes de ser diputados)
Seguro de vida y accidente por valor de 350.000 euros  No disponible**
Asignación constitucional + indemnización + complemento para los miembros de la Diputación Permanente entre legislaturas Igual a lo percibían durante su mandato
Indemnización por cese***  2.813,87 euros/mes por cada año de mandato (límite de 24 mensualidades)
Indemnización de transición en un pago único*** Cuantía determinada por la Mesa (54 días del salario que percibían)

* Los miembros de la Mesa del Congreso -presidente, vicepresidentes y secretarios-, los portavoces y portavoces adjuntos y quienes tienen responsabilidad añadida en las comisiones -presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos- reciben extras en concepto de gastos de representación y libre disposición, que varían según su cargo. Los miembros de la Mesa reciben además un complemento salarial.

** El Congreso tiene un contrato global de telefonía en el que están incluidos tanto las líneas fijas y móviles del personal de la Cámara y de los diputados, más la conexión a internet en las dependencias del Congreso y en la casa de 69 parlamentarios. La documentación es pública pero no está desglosada, por lo que no es posible saber qué porcentaje del total (1.204.000 euros) está destinado al ADSL y los teléfonos de los diputados. La póliza de seguro también es global e incluye a diputados y personal de las Cortes, pero aunque en el presupuesto del Congreso está el gasto total (189.202 euros), no facilitan el detalle. En el Senado el coste es de 201,10 euros al año por senador, lo que suma 53.492,60 euros en la Cámara alta.

*** No lo cobran automáticamente al cesar. Lo tienen que solicitar y es incompatible con cualquier otro ingreso público o privado.

En el Senado los parlamentarios reciben prácticamente las mismas retribuciones y complementos, con diferencias de céntimos. Su kit tecnológico de bienvenida es ligeramente mejor que el de los diputados. También les dieron un iPhone (modelo 6S) y un iPad 2 Air, pero esta además, con teclado. Cada uno costó 770 y 800 euros respectivamente.

Cuatro senadores renunciaron al terminal, según explica la Cámara alta a Verne, y 14 rechazaron la tarjeta de taxi de 3.000 euros para moverse por la Comunidad de Madrid. Alguno también quiso rehusar la indemnización para los elegidos por circunscripciones distintas de Madrid, pero no pueden hacerlo. En esos casos, suelen donarlas a alguna causa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne