El disco más caro de la historia, filtrado por "el hombre más odiado"

Un magnate de las farmaceúticas compró el álbum inédito del colectivo Wu-Tang Clan por 1,7 millones. Prometió publicarlo si ganaba Trump

  • Comentar
  • Imprimir
Sin titulo
Martin Shkreli, fundador de la farmeceútica Turing. AFP

La única copia de un single de The Quarrymen, banda de Lennon, McCartney y Harrison antes de The Beatles, se convirtió en el disco más caro de la historia en 2012 al tasarse por 232.000 euros. Hasta que llegó Wu-Tang Clan. El colectivo estadounidense de rap puso a subasta en 2015 Once Upon a time In Shaolin, una obra única de música y artesanía de la que solo existe un ejemplar. La compró el magnate de la industria farmaceútica Martin Shkreli por 1,7 millones de euros. Ahora la está filtrando en pésimas condiciones y Trump tiene algo de culpa.

Este es uno de los vídeos en directo en los que Shkreli aparece escuchando Once Upon a Time In Shaolin. Fue resubido a YouTube el 9 de noviembre y, en tres días, supera las 600.000 reproducciones.

La historia se remonta a 2014. Ese año, Wu-Tang Clan anunció su peculiar forma de dar una vuelta a la industria discográfica. Para volver a poner en valor el formato físico frente a lo digital, su próximo álbum tendría una sola copia y se destruirían todos los registros digitales utilizados en su grabación. Ni si quiera los miembros del grupo tendrían el disco.

El resultado se llamó Once Upon A Time In Shaolin. La obra contiene 31 canciones en un doble disco y un libreto de 174 páginas, encuadernado en piel. Todo dentro de una caja hecha artesanalmente en Marruecos. Saldría a subasta el 8 de octubre de 2015.

pulsa en la foto
A la izquierda, Cilvaringz y RZA, dos de los miembros de Wu-Tang, con el libro y el disco. A la derecha se encuentra Alexander Gilkers, de la casa digital de subastas que puso a la venta el álbum. La fotografía es una de las publicadas por casa de subastas. Puedes entrar al microsite de la puja haciendo clic en la imagen.

Wu-Tang Clan no pretendía que una sola persona disfrutara del álbum. Según explicaron en su página, el comprador podría distribuirlo de forma libre, si lo deseaba. Para evitar que cayera en malas manos, los fans de banda organizaron una campaña de crowdfunding para hacerse con el disco. Recaudaron 14.000 euros. Calderilla, comparado con los 1,7 millones que pujó Shkreli, ganador de la subasta. Cayó en malas manos.

El chantaje político del “hombre más odiado de América”

Tal vez el nombre del estadounidense Martin Shkreli no sea demasiado conocido, pero sí lo es el apodo con el que diarios como The Telegraph o BBC se han referido a él durante los últimos años: “El hombre más odiado de América”. Se lo ganó cuando, en 2015, compró los derechos de uno de los medicamentos más usados contra la toxoplasmosis –una enfermedad que suele afectar a los afectados de VIH– y subió su precio de 12 a 670 euros.

Esta jugada del magnate llevó a Clinton a pedir a la Agencia de Medicamentos de EE UU que examinaran el "atroz" aumento de precio. Y Shkreli la convirtió en su enemiga. Además de insultarla e intentar ridiculizarla en múltiples ocasiones, el millonario lanzó un chantaje para el mundo del rap: si Trump ganaba, publicaría gratis su colección completa de música inédita, Once upon a time in shaolin incluido. Si no, lo destruiría.

Si Trump gana, sacaré gratis mi colección completa de música inédita, incluyendo temas nunca escuchados de Nirvana, Beatles y, por supuesto, Wu-Tang Clan.

Trump ganó y Shkreli ha cumplido, pero de aquella manera. En vez de subir el disco a alguna plataforma musical, el magnate está realizando vídeos en directo en los que aparece escuchando y comentando canciones sueltas del disco.

Según informa el magazine de música y negocios Pitchfork, Shkreli ha reconocido que no esperaba que Trump ganara y tiene que negociar con Wu-Tang Clan los términos para su lanzamiento. Sin embargo, no hay mucho que negociar: el álbum tiene 88 años de protección de copyright durante los cuales el propietario no puede ponerlo a la venta, aunque sí distribuirlo libremente.

El magnate puede seguir "liberándolo" con vídeos de baja calidad o, si quisiera, lanzarlo gratis y al completo. Para otro tipo de publicación, tendrá que esperar al año 2103.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne