Una niña corrigió la pronunciación del Secretario de Educación: “Se dice ‘leer’, no ‘ler’”

Le hizo el comentario durante una presentación en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

  • Comentar
  • Imprimir

Desde el 11 de noviembre se celebra La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México. A este evento han atendido cientos de estudiantes de varias regiones del país. Cinco de ellos fueron elegidos por los organizadores del evento para acompañar al Secretario de Educación Aurelio Nuño durante su discurso para invitar a los niños presentes a leer. Esta última palabra la pronuncia de tal forma que suena como si se comiera una de las es, como se aprecia en un video publicado en YouTube el 14 de noviembre. Al final de su intervención, una de las niñas en el escenario se acerca al funcionario y le dice: “No se dice ler, se dice leer”. Una versión del video en Facebook registra 1.3 millones de reproducciones en menos de 24 horas y el nombre del Secretario se convirtió en trending topic desde esta mañana y continuó siéndolo hasta el mediodía (horario de la Ciudad de México).

La estudiante se llama Andrea Lomelí, tiene ocho años de edad y reside en la Ciudad de México. En una entrevista con El Universal explicó su razón para corregir al Secretario de Educación: "Me sentí un poquito nerviosa al decírselo. A mí no me gusta escuchar cosas que están mal dichas porque a mí me gusta leer. Sentí ñañaras".

Este viernes 18 de noviembre, Nuño visitó a Andrea en su escuela y le regaló el libro El hombre que fue un mapa del autor Ignacio Padilla. "Te lo quiero dejar en reconocimiento a tu seguridad, a tu frescura, y que hayamos tenido ese episodio", dijo Nuño a Andrea, según un comunicado de la Secretaría de Educación enviado a Verne. "Nos sirvió mucho, nos reímos, y hay que reconocer a quienes nos hacen ver los errores, y más de una manera tan educada. Te lo agradezco mucho".

Andrea y Aurelio Nuño en la Escuela Primaria Club de Leones Villa No. 2 en el norte de la Ciudad de México. Cortesía Secretaría de Educación

¿Por qué se pronuncia leer y no ler? En la lengua castellana, cuando dos vocales se escriben juntas, se pueden categorizar como diptongos o hiatos. El primero es la secuencia de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma sílaba. Algunos ejemplos son: ciudad, miedo, dual o veinte. En el segundo, las vocales se pronuncian en sílabas distintas, como búho, correa o los verbos en infinitivo creer, poseer, proveer, leer, etc. Por su etimología, leer (del latín legere) se pronuncia como hiato, según el libro Lengua Castellana y Literatura de Manuel Ariza Viguera (Universidad de Sevilla).

En su web, la Real Academia Española explica que en algunas regiones de América, particularmente en México, existe una tendencia de convertir hiatos en diptongos, es decir, juntar dos vocales en una sílaba. “Los estudios como Juan M. Lope Blanch y José Moreno de Alba concluyen que existe este fenómeno en la sociedad mexicana y que no es tan mal visto”, comenta Zuzana Erdösová, profesora de Lingüística de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sin embargo, la académica aclara que “no se puede dar una respuesta categórica sobre si esto es generalmente aceptado o es correcto”.

Erdösová añade: “Existen estudios que hablan de la norma culta del lenguaje. Este es el uso de la lengua bajo los estándares de la Real Academia Española y de escritores e instituciones educativas, pero los fenómenos fonéticos y fonológicos tienen variaciones geográficas por lo que es difícil decir cuáles son los correctos y los incorrectos. Habría que hacer más estudios sobre este fenómeno en México para tener una mejor idea de su aceptación. Por lo pronto, yo le pregunté a mis estudiantes de licenciatura si para ellos estaba bien convertir un hiato en un diptongo y me dijeron que no”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne