La primera imagen hecha con un móvil, entre las fotografías más influyentes de la historia

Dalí, el Che Guevara y Salvador Allende aparecen entre las imágenes seleccionadas por la revista 'TIME' para el proyecto '100 Photos'

  • Comentar
  • Imprimir

El retrato del Che Guevara de Alberto Korda, el beso en Times Square de Alfred Eisenstaedt y la muerte de un miliciano en la Guerra Civil española, que capturó con polémica Robert Capa, son instantes por todos conocidos que la revista TIME acaba de elegir entre las cien fotografías más influyentes de la historia. La selección, recopilada en el proyecto 100 Photos publicado en internet, también tiene en cuenta al teléfono móvil e incluye la primera imagen hecha con este dispositivo, en 1997, y el selfi de los Óscar 2014, que es la publicación más compartida en la historia de Twitter.

Philippe Kahn, 1997

El emprendedor francés especializado en el sector tecnológico Philippe Kahn se las arregló en 1997 para tomar una foto de su hija recién nacida, Sophie, con su teléfono Motorola y enviarla sin cables a cientos de familiares y amigos. Su idea no llegó a las tiendas hasta años después, primero en Japón, luego en Estados Unidos y finalmente en el resto del mundo. En un breve espacio de tiempo, los teléfonos con cámara integrada se convirtieron en algo cotidiano en nuestras vidas. El retrato de su recién nacida es considerado la primera imagen tomada con un teléfono móvil de la historia. TIME ha decidido que sea una de las "cien imágenes que cambiaron el mundo".

El selfi que el actor Bradley Cooper se tomó junto a algunos de los célebres asistentes a la ceremonia de los Óscar de 2014 batió en pocas horas todos los récords de popularidad en Twitter (3,3 millones de retuits) y se extendió a otras redes sociales. Fue una iniciativa de la presentadora de la gala Ellen DeGeneres, quien lo recuerda como "un momento de espontaneidad que no olvidaré y que, gracias a ese selfi, nadie más lo hará", destaca la publicación estadounidense. A pesar de sus palabras, se considera una estrategia de marketing nada improvisada ideada por una marca de teléfonos móviles.

Son solo dos momentos de nuestra historia reciente que acompañan a instantes de guerra, como la foto de La niña del napalm en Vietnam de 1972 o el alzamiento de la bandera estadounidense en Iwo Jima en 1945. También a gestas como la fotografía que el astronauta Neil Armstrong hizo en la Luna en 1969.

Para elaborar este listado, que acota la infinidad de imágenes realizadas desde el año 1826 hasta la actualidad, la revista ha consultado a historiadores, editores fotográficos y gerentes artísticos de todo el mundo.

Instantes que hablan en castellano

Philippe Halsman, 1946

Algunas de las instantáneas hablan en castellano. El artista Eugenio Salvador Dalí se alió en 1948 con el fotógrafo Philippe Halsman para crear una imagen, Dalí Atómico, tan imposible como sus pinturas en un momento muy anterior a los retoques digitales.

Alberto Korda, 1960

El cubano Alberto Korda inmortalizó con su Leica a Ernesto Guevara en 1960. El guerrillero heroico, como lo define el título de esta fotografía, se encontraba en La Habana, observando el cortejo fúnebre de las víctimas del atentado terrorista al barco La Coubre.

Luis Orlando Lagos, 1973

Luis Orlando Lagos era el fotógrafo oficial de Salvador Allende y el hombre que capturó uno de sus últimos momentos con vida. Ocurrió mientas el presidente chileno recorría el Palacio de la Moneda en 1973 tras el golpe de Estado de Pinochet. Por su seguridad, la foto se publicó en The New York Times con autoría anónima y solo tras su muerte en 2007 se confirmó la que él era responsable de la imagen.

Robert Capa, 1936

En septiembre de 2016 se cumplieron 80 años de Muerte de un miliciano, que Robert Capa tomó en los primeros días de la Guerra Civil española. Un soldado republicano caía al suelo por un disparo franquista en la sierra de Espejo (Córdoba) y el estadounidense congelaba el instante para siempre. La polémica ha perseguido a esta obra, que muchos califican de montaje y de la que se ha llegado a cuestionar su autoría, apuntando hacia la pareja del fotógrafo, Gerda Taro, como su verdadera artífice.

La fotografía como expresión artística

Cindy Sherman, 1978

Además de hechos históricos registrados por el fotoperiodismo, obras de intención artística también forman parte de 100 Photos de la revista TIME como imágenes más relevantes de nuestro tiempo.

Robert Mapplethorpe, 1979

Uno de los autorretratos de la postmoderna Cindy Sherman que recoge su doble identidad, como fotógrafa y como personaje/musa de sus propios trabajos, aparece en la lista. Se trata de Untitled Film Still #21, hecha en blanco y negro en 1978.

Homosexualidad que dejaba de estar en el armario, sadomasoquismo y, en definitiva, el gusto por lo prohibido son tres de las constantes de Robert Mapplethorpe que se encuentran en este retrato de 1979, titulado como sus modelos, Brian Ridley y Lyle Heeter.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne