Intento de boicot a 'La reina de España' por considerar "antiespañol" a su director

Jordi Évole ha salido en defensa de la película y su director

  • Comentar
  • Imprimir
Tráiler de 'La reina de España'

La reina de España, la nueva película de Fernando Trueba, se estrenó en cines el 25 de noviembre. El lanzamiento de la obra ha propiciado una llamada al boicot en redes contra esta y su director debido a las declaraciones de Trueba tras recoger, en 2015, el Premio Nacional de Cine, donde pronunció la frase “nunca me he sentido español, ni cinco minutos”.

En su discurso, que tuvo lugar en el Festival de Cine de San Sebastián, Trueba explicó que con la palabra "nacional" (en relación al Premio Nacional de Cine) tenía "un verdadero conflicto". "Nunca he tenido un sentimiento nacional", reconoció entonces. "Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos".

Aquellas palabras le provocaron la enemistad de ciertos sectores nacionalistas que han esperado un año para cobrarse la revancha: utilizando el hashtag #BoicotTrueba en Twitter y valiéndose de memes en WhatsApp o Facebook, se está realizando una llamada a no acudir a las salas. Una de estas imágenes, compartida por la página ultranacionalista Unidad Española, ha superado los 7.000 compartidos en Facebook en sus primeros dos días.

En Twitter, sin embargo, el hashtag #BoicotTrueba no ha logrado alcanzar los trending topics, según el portal de monitorización de tendencias Trendinalia. Sí lo hizo la película en dos ocasiones, propiciada por su promoción en El Hormiguero, aunque la etiqueta #ReinaEspañaEH también incluía muchos mensajes llamando al boicot.

Debido a estas publicaciones, el periodista al frente de Salvados, Jordi Évole, publicó el 25 de noviembre un mensaje en Twitter comentando las ganas que tenía de ver la película, acrecentadas por el boicot:

Santiago Segura, uno de los actores que protagoniza la película, también ha salido en defensa de Trueba en diversas ocasiones, después de algunos de sus seguidores le recriminaran aparecer “con un antiespañol”:

Fernando Trueba, en una entrevista concedida a Huffington Post, ha contado qué le parece esta campaña contra él y su película: "Siempre esas cosas te entristecen un poco", reconocía, “Qué gratuito y qué gasto de energía tan negativa cuando tú estás al contrario; lo que estás haciendo es algo para darle a la gente buen rollo, para que se ría y se lo pase bien".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne