BAMOS HABER, HAMIJO

  • Comentar
  • Imprimir

Si algo abunda en internet son los expertos en cometer faltas de ortografía. Y también en corregirlas. Parece una contradicción, ya lo sé, pero seguro que tú también habrás visto en los comentarios de cualquier post de Facebook una guerra parecida: de los argumentos sobre la conversación se pasa a criticar erratas ajenas. Y con posibilidad de bucle, porque con un poco de suerte uno de los que corrige comete al mismo tiempo una falta. O corrige algo que en realidad está bien escrito en un triple salto mortal del acierto-error.

Como casi siempre se comenten las mismas faltas, hay multitud de publicaciones bastante sencillas de entender para evitarlas. Por ejemplo esta, con 28 lecciones de ortografía en un álbum de Facebook. O esta tabla periódica en la que cada símbolo químico es un consejo de ortografía. Si el problema son las tildes, ahí está Fundéu para echar un cable y solucionar las dudas más frecuentes con ellas.

Un buen truco para no fallar nunca al escribir son las reglas mnemotécnicas. Seguro que tú no las necesitas (guiño-guiño) pero imagino que conocerás a alguien al que no le vendría mal darle un repasito o tener una chuleta a mano para cuando se le escapa un “hay” en lugar de “ahí”. O que escribe por Whatsapp como si le cobraran por los caracteres. Tranqui, aquí hay una bastante apañada para que se la pases a esa persona así como quien no quiere la cosa (otro guiño-guiño).

Y este tuit también le podrá ayudar a grabarlo a fuego en su mente.

Volviendo a las faltas de ortografía, nos tenemos que poner honestos en cuanto a lo cómico de algunas: igual te sangran los ojos al leerlas pero te acabas riendo de puro absurdo, estén en internet o no. Te pongo ejemplos:

Te tienes que reír

Y mi favorito:

Pa k quieres saber eso jaja saludos

Aunque piensa que, estas faltas, dentro de lo malo, no son lo peor. Lo peor es cuando alguien se tatúa con una falta de ortografía para siempre. A ver cómo lo apañas ahí.

No me quiero despedir sin resolverte la que probablemente es la duda de la semana: ¿Caraanchoa va mejor junto o separado? Fundéu tiene otra vez la respuesta: mejor caraanchoa o caranchoa.

Ahora, HAMIJO, cruzo los dedos para no haber cometido ninguna falta, aunque me veo bastante capaz.

Selección del contenido y redacción de la carta: Anabel Bueno @aibueno

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne