Nos hemos leído el diccionario y te traemos estas 471 palabras

Transformamos nuestra serie 'Abrapalabra' en un e-book gratuito

  • Comentar
  • Imprimir
Portada del libro electrónico que te regalamos. Es gratis. En serio. Gratis del todo. No hay trampa. Gratis. 0 euros
Portada del libro electrónico que te regalamos. Es gratis. En serio. Gratis del todo. No hay trampa. Gratis. 0 euros

Nadie del equipo de Verne tenía entre su lista de próximas lecturas la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española. No es el típico libro que sacar a pasear y llevarte de compañía en el transporte público. En el metro y el bus los viajeros nos miraban raro cuando nos veían leer hojas fotocopiadas del diccionario.

En el marco de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, decidimos leernos el diccionario en busca de palabras curiosas y llamativas, algunas casi desconocidas y todas ellas dignas de rescatarse en una conversación. Ese pequeño homenaje al Año Cervantes se compone de 26 artículos, uno por cada una de las letras del alfabeto español, a excepción de la W y la X, que compartieron texto. Se publicaron cada lunes en Verne entre abril y octubre de 2016.

Nos lo hemos leído entero: de la “a”, la primera entrada del diccionario, hasta la última, que es "zuzón". Sólo la letra A ocupa 255 páginas: hasta el bigardo más imponente parece un arrancapinos al lado de tanta palabra.

Eso sí, nos dividimos la tarea entre todo el equipo, para asumirla así sin jindama ninguna. Para seleccionar las palabras de cada artículo, primero subrayamos las que más nos llamaban la atención. A partir de esa primera lista, votamos entre todos las que finalmente llegaron a los artículos. No hay mucha ciencia, pero sí mucha democracia en este proceso.

Jaime Rubio Hancock se ocupó de coordinar todo el proceso en el que hemos aprendido 471 palabras, ilustradas con el magnífico trabajo de Luis Demano. En la serie, un trabajo en equipo, también han participado los periodistas de Verne Mari Luz Peinado, Héctor Llanos Martínez, Gloria Rodríguez-Pina, Anabel Bueno, Pablo Cantó, Álvaro Llorca y María Sánchez. A nuestro subdirector Bernardo Marín, también un amante de las palabras curiosas, le entraron tantas ganas de leerse el diccionario que se pidió la letra Q.

Llegamos a la última entrega sin ofendículos destacables. Acabar la serie nos dejó un poco cacoquimios. “Ha estado bien, pero hay que admitir que el libro tiene pocos personajes, una trama difusa y un final previsible”, escribimos entonces. Eso sí, prometemos que el contenido de este ebook es suficiente para quedarte zurumbático.

Aquí te puedes descargar este libro:

- En epub.

- En mobi (para Kindle, en ZIP).

- En pdf (en ZIP).

En la web de Verne, cada entrega viene también acompañada de un test sobre la anterior palabra, a modo de examen, para ayudar a que las palabras quedaran incorporadas a nuestro idiolecto. Nos dejamos el examen final. Aquí está:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne