El bulo de los “tiburones de tres metros” en un centro comercial de Torrevieja

La noticia falsa, lanzada en el generador de bromas '12 Minutos', ha sido compartida más de 25.000 veces en Facebook en menos de un día

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen que acompaña al bulo, en la que puede verse a unos tiburones nadando cerca de unas escaleras mecánicas. Los tiburones son un fotomontaje, y las escaleras mecánicas de la fotografía se encuentran en Canadá
Imagen que acompaña al bulo, en la que puede verse a unos tiburones nadando cerca de unas escaleras mecánicas. Los tiburones son un fotomontaje, y las escaleras mecánicas de la fotografía se encuentran en Canadá

Tiburones de tres metros en Torrevieja. Ese es el titular de una noticia falsa de 12 Minutos, un generador de bromas, que se ha difundido por redes como auténtica durante las últimas horas. Según el bulo, cinco escualos “campaban a sus anchas por la zona de los centros comerciales” de la ciudad alicantina. Ha sido publicada el 20 de diciembre y, en menos de un día, ha superado los 25.000 compartidos en Facebook según la herramienta de medición Sharedcount. También en Twitter muchos usuarios están compartiéndolo como real.

La falsa noticia explica que los animales pudieron llegar al centro comercial “arrastrados por las riadas producidas por las fuertes lluvias”. Está ilustrada con la imagen de unos tiburones merodeando cerca de unas escaleras mecánicas que, cuenta el bulo, "ya han sido capturados y devueltos al mar".

12 Minutos es un generador de noticias de broma que permite a cualquier usuario introducir un titular y un texto y lanzarlo como noticia. Aunque entrando a su portada se puede observar que se trata de una página para crear textos ficticios, las noticias lanzadas no incluyen ninguna pista de que sean falsas. Lo mismo ocurre cuando se comparte en redes: aunque muchos usuarios la han enlazado sabiendo que se trata de una broma, otros, como puede verse en los mensajes de Twitter, la han compartido creyendo que es real.

La imagen de los tiburones que acompaña a la noticia es un montaje y, además, no está tomada en Torrevieja. Es una fotografía de las inundaciones que tuvieron lugar en Toronto, Canadá, en 2012. Los tiburones provienen de uno de los muchos fotomontajes que hicieron los canadienses en aquella ocasión, según explica el portal dedicado a desmentir bulos Snopes.

Según Snopes, esta fotografía ya fue protagonista de otro bulo en 2012. En aquella ocasión era atribuida al escape de un tanque de tiburones en un centro científico de Kuwait. También ha hecho acto de presencia tras otras inundaciones, como las ocurridas en Nueva York tras el huracán Sandy.

Esta no ha sido la única noticia de tiburones campando por las calles que se ha popularizado en redes sociales desde 12 Minutos. Moratalla Today, una página de noticias falsas de humor al estilo El Mundo Today –pero centrada en el pueblo de Moratalla, Murcia– también ha viralizado una noticia escrita por ellos en 12 Minutos, titulada las “fuertes lluvias arrastran a un tiburón hasta las calles de Moratalla”.

En el Facebook del medio satírico supera los 7.000 compartidos en tres días y, al igual que ocurre con El Mundo Today o The Onion, muchos de los lectores desconocen que se trata de una noticia falsa. Moratalla está a 100 kilómetros de la costa murciana.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne