Delta estudia la denuncia de un youtuber que asegura que no pudo volar por hablar árabe

La aerolínea ha emitido un comunicado anunciando que analizará las causas del incidente

  • Comentar
  • Imprimir

Adam Saleh es neoyorquino, tiene 23 años y 1,6 millones de seguidores en YouTube, un canal en el que con frecuencia realiza vídeos sobre bromas. Según ha contado en su cuenta de Twitter, él y un amigo –Slim Albaher, otro youtuber– han sido cambiados de un vuelo de Delta a otro de una aerolínea diferente después de que el joven se pusiera a hablar en árabe. La compañía aérea ha emitido un comunicado anunciando que analizará las circunstancias del incidente. Uno de los vídeos grabados por el youtuber ha superado las 20 millones de reproducciones en Facebook en sus primeras ocho horas.

Saleh, de ascendencia yemení, tenía previsto viajar de Londres a Nueva York en la mañana del 21 de diciembre desde el aeropuerto de Heathrow. Según explicaba en el primer vídeo que publicó en Twitter, el joven habló en árabe con su madre por teléfono y con su compañero Albaher en árabe, lo que provocó que muchos pasajeros se sintieran incómodos.

"Juro por mi madre, por mi cabeza, que no estoy mintiendo, no estoy exagerando", cuenta el joven en el directo, en el que rompe a llorar. También avisa de que lo ha grabado todo y, una hora después de esta emisión, publica en Facebook y Twitter el vídeo del momento en el que van a ser bajados del avión, que puede verse arriba. Ha superado los 525.000 retuits en menos de 24 horas.

Vídeo grabado en el avión momentos antes de la expulsión de los youtubers.

"Nos están echando porque hablamos un idioma distinto. Estamos en el 2016. Delta nos está echando del avión por hablar un idioma distinto", dice el joven, ya levantado de su asiento, en este vídeo. "Estas seis personas blancas contra nosotros, los hombres de barba", continúa. "¿Por qué no los echan a ellos? Yo me siento incómodo". En el vídeo puede verse como algunos pasajeros apoyan a Saleh, mientras que otros hacen con sus manos el gesto de "adiós".

Fuera de la cabina, y según la versión del youtuber, la compañía pidió a los jóvenes que esperaran y, tras hablar con la policía, fueron reubicados en un avión de otra aerolínea. El neoyorquino fue actualizando en Twitter cuál era su situación:

Todavía estamos tirados en el aeropuerto y Delta no nos ha dado ninguna información. Siguen diciéndonos que esperemos. Por favor, difundidlo #BoycottDelta

ACTUALIZACIÓN: Delta acaba de traer a la policía para hablar con nosotros

ACTUALIZACIÓN: Estamos pasando el control de seguridad DE NUEVO ahora mismo

ACTUALIZACIÓN: Estamos ahora en otro vuelo con una aerolínea diferente dirigiéndonos a Nueva York después de que nos revisaran durante 30 minutos. Aterrizamos en NYT a las 5:50 pm

Gracias a todos por vuestro apoyo!! Os lo agradezco a cada uno de vosotros!! Halamos cuando aterrice! Amor, besos.

#BoycottDelta (Boicot a Delta), el hashtag que Saleh utilizó en uno de sus mensajes, se ha convertido en el tercer trending topic a nivel mundial. Según las métricas de Twitter, ha sido utilizado en más de 219.000 mensajes en solo siete horas.

En el comunicado de la aerolínea, emitido ocho horas después de que los youtubers contaran en redes su expulsión del avión, la compañía explica que "dos pasajeros fueron trasladados" tras un "un tumulto en la cabina que dio lugar a que más de 20 clientes expresaran su incomodidad". El texto no da, por el momento, más detalles de lo ocurrido.

"Tomamos todas las acusaciones de discriminación muy en serio y estamos reuniendo toda la información antes de lanzar una conclusión", afirma la compañía en el comunicado, todavía provisional. "Cuando el avión aterrice esta tarde hablaremos con el resto de la tripulación y los pasajeros", explican.

La última actualización del comunicado publicado por Delta dice: "Al aterrizar, la tripulación fue interrogada y se recogieron múltiples declaraciones de los pasajeros. Parece ser que los clientes que fueron retirados trataron de irrumpir en la cabina con una conducta provocativa, e incluso gritando. Este tipo de conducta no es bienvenida en ningún vuelo de Delta", se lee en el comunicado. "Para Delta la seguridad y la comodidad de nuestros pasajeros es fundamental. Es claro que estos indivuos intentarion violar esa prioridad".

Saleh ha realizado vídeos en aviones en otras ocasiones, con títulos como "el experimento de la cuenta atrás en árabe en un avión", "nunca lleves esto en un avión en América", "árabes en un avión".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne