Renfe niega que dejase tirados en Córdoba a una pareja y sus perros en Nochebuena

Un tuitero denuncia como testigo el "trato vejatorio" al que dice que fueron sometidos en el AVE de Madrid a Sevilla

  • Comentar
  • Imprimir
Un perro mira por la ventana mientras viaja, pero no es el protagonista de esta historia
Un perro mira por la ventana mientras viaja, pero no es el protagonista de esta historia.

Álex Guerrero, un tuitero y DJ que se define como animalista, ha compartido en Twitter el relato del "trato vejatorio al que sometieron a una pareja y sus dos perritos el día de Nochebuena" en el AVE de Madrid a Sevilla. En su nota, que se ha compartido más de 5.500 veces desde el 26 de diciembre, asegura que fue testigo de cómo les expulsaban del tren y los "dejaron tirados en Córdoba" por no llevar, al menos a una de las mascotas, dentro del transportín reglamentario. Renfe confirma a Verne que se les obligó a bajarse en esa ciudad pero asegura que les dejaron subir al siguiente tren para llegar a su destino.

Según el relato de Guerrero, los dos perros iban en sus habitáculos, pero uno de los dos, de raza Bichón Maltés (de tamaño muy pequeño) había sido operado recientemente de una válvula en el corazón y estaba nervioso. Su dueña, continúa, lo sacó y lo llevó en su regazo pero no dentro del vagón, sino en la plataforma entre dos coches, "sin molestar a nadie".

El testigo asegura que intentaron "de todas las maneras" que no les hiciesen bajar del tren. Habla incluso de "llantos y disgusto generalizado" de los ocupantes cuando no lograron impedir su expulsión, para la que el personal de Renfe contó con apoyo de la policía. La pareja y sus perros, dice, se quedaron "llorando" y "solos en un andén de Córdoba el día de Nochebuena". "Tal comportamiento no va a quedar en el olvido", advierte Guerrero, que promete buscar las vías necesarias para "sancionar" al revisor y a Renfe, aunque no detalla cuáles.

Lo que pasó, según Renfe

La versión de la operadora de ferrocarriles difiere de ese relato. Fuentes de Renfe aseguran que estuvieron con el perro fuera del transportín en la cafetería, la plataforma y el coche. Varias personas de la tripulación les advirtieron reiteradamente de que las normas les obligaban a llevarlo dentro.

La normativa para viajar con animales en tren obliga a que vayan "siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado". Solo en los trenes de Cercanías no es necesario llevarlos dentro de una jaula, aunque siempre deberán ir con correa y bozal. Son obligaciones establecidas para "garantizar la convivencia" y no hay excepciones previstas para casos especiales en que el animal esté enfermo.

"No atendieron a razones y cuando llegaron a Córdoba se les bajó del tren", explica la compañía sobre el incidente, que la Policía Nacional en la ciudad confirma. "Se les subió en el siguiente tren con la condición de que lo llevasen en el transportín; no se les dejó tirados", asegura Renfe, a quien no le consta que la pareja haya puesto ninguna reclamación. "Si ellos se sienten perjudicados, están en su derecho de presentarla", añade. Ante la policía cordobesa tampoco se presentó denuncia alguna.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne