La emotiva dedicatoria de la actriz ganadora del Globo de Oro a su padre, víctima del racismo en los 50

"Era cuidador de caballos y no aprendió a leer hasta los 15", recordó Viola Davis con el premio entre sus manos

  • Comentar
  • Imprimir

Además del potente discurso de Meryl Streep en contra de Donald Trump, también emocionaron las palabras de la intérprete Viola Davis durante la ceremonia de los Globos de Oro 2017. La estadounidense recibió este domingo el premio a mejor actriz secundaria por su trabajo en Fences, de Denzel Washington.

La cinta relata la discriminación racial vivida en los Estados Unidos de los años 50 a través de la historia de una familia encabezada por Troy, un exjugador de béisbol que se ve obligado a trabajar como basurero. Davis dedicó el galardón a su padre, a quien se ha referido como "el Troy original, un cuidador de caballos que no aprendió a leer hasta que cumplió los 15".

El discurso, colgado en el perfil de Twitter de los Globos de Oro, ha alcanzado en sus primeras siete horas de publicación los 7.600 "me gusta" y los 5.100 compartidos.

Viola Davis (La duda, Criadas y señoras, Cómo defender a un asesino) es en la actualidad una de las actrices más poderosas de Hollywood, aunque en muchas ocasiones ha mencionado haberse criado en la "abyecta pobreza". Su padre, Dan Davis, educó a seis hijos en Rhode Island junto a su esposa Mary. Él era mozo de caballos en un hipódromo y ella era criada.

"Nació en 1936, estudió hasta el quinto curso y no aprendió a leer hasta que cumplió los 15, pero ¿sabéis qué? tenía una historia que merecía ser contada y August Wilson lo hizo", comentó la actriz emocionada al final de su agradecimiento, con su estatuilla entre las manos.

El hombre al que hizo referencia la actriz, August Wilson, es el autor de la obra de teatro original en la que se inspira Fences, ganadora del premio Pulitzer en la categoría de drama en 1987. Denzel Washington ya contó con Viola Davis cuando llevó el texto a las tablas en 2010. Ambos se alzaron con el premio Tony de teatro por sus interpretaciones en esta obra.

Desde que se publicara hace 30 años, Hollywood ha intentado trasladar el libreto al cine, pero ha sido el equipo artístico que reestrenó el texto en Broadway el que ha logrado que se convierta en película.

Davis recordó durante su discurso lo difícil que es llevar una pieza teatral a la industria del cine estadounidense porque este tipo de proyectos "no suelen ser un reclamo de dinero, aunque sí de arte y de corazón".

Este primer Globo de Oro para Davis llega en su quinta nominación. La actriz también cuenta con dos candidaturas a los Oscar. En septiembre de 2015, se convirtió en la primera mujer negra en recibir un premio Emmy como mejor intérprete femenina en drama.

"Lo único que diferencia a las mujeres de color de cualquier otra persona son las oportunidades. No se puede ganar Emmy con papeles que sencillamente no están ahí", dijo durante aquel comentado discurso, que fue el germen de la polémica sobre la posible discriminación racial en los Oscar, meses después.

"He robado para comer, me he metido en contenedores de basura gigantes llenos de gusanos para encontrar comida. No lucho contra el hambre para salvar al mundo, sino para salvarme a mí misma", dijo Davis durante un almuerzo organizado por la revista Variety en 2014, en el que se rendía homenaje a su activismo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne