Ni un año mágico ni un julio irrepetible en 2017. Esta cadena de WhatsApp no da ni una

Ni coinciden los domigos con esos días, ni julio tendrá cinco viernes, ni esto es algo que pase cada 823 años

  • Comentar
  • Imprimir

Según un mensaje que está circulando por WhatsApp, 2017 será mágico. ¿Por qué? Porque el 1 de enero cae en domingo, igual que el 2 de febrero, el 3 de marzo, el 4 de abril y así sucesivamente.

¡Que no!

No necesitamos ni siquiera preguntarnos qué tiene de mágica esta progresión, ya que es falsa, como podemos ver si nos fijamos en un calendario: el 2 de febrero es jueves, el 3 de marzo es viernes, el 4 de abril es martes y así. El único que coincide es el 1 de enero.

El 1 de enero cae en domingo, pero el 2 de febrero ya es jueves

Esto es algo que no podrá suceder jamás: siempre que el 1 de enero caiga en domingo, el 2 de febrero caerá en jueves. A no ser que enero pase a tener 34 días, febrero tenga 29 y vayamos ajustando así los días de cada mes.

El mensaje de WhatsApp pasa entonces a explicar que el mes de julio tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, algo que solo sucede cada 823 años. Los chinos llaman a esto “bolsillos llenos de dinero” porque si envías este mensaje a tus amigos, en cuatro días te forras. Se trata de un mensaje que, con distintas variantes, ya se compartía por correo electrónico hace años, como podemos ver en el medio especializado en desmentir bulos Snopes, y que ahora nos llega al móvil.

Eso no es el mes de julio de 2016

De entrada, ni siquiera es verdad: julio de 2017 tendrá 5 sábados, cinco domingos, pero cuatro viernes (y cinco lunes, esto sí que es horrible). Lo de los cinco fines de semana completos en julio pasó en 2016. Este año también ocurrirá, pero en diciembre.

Si el año pasado no te diste ni cuenta, no te preocupes: no será “la única vez que veas este fenómeno en tu vida”. Ya lo has visto unas cuantas. De hecho, es algo tan frecuente que se ha desmentido ya en varias ocasiones. Por ejemplo, en 2014 circuló, aunque en referencia a agosto. En 2010 le tocó a octubre. En 2011 y en 2016, a julio. El texto del mensaje en cadena es prácticamente el mismo en todo lo demás, con la misma referencia a supuestas teorías chinas.

De entrada, y como explica Snopes, cualquier mes de 31 días tendrá cinco fines de semana completos, contando el viernes, si el día 1 cae en viernes. Una semana tiene siete días y un año, 52 semanas, así que diciembre comenzará en viernes una vez cada siete años, de media, porque hay variaciones debido a los años bisiestos: el patrón es de 6-5-6-11.

Por ejemplo, en el caso de diciembre ha habido 5 viernes, sábados y domingos en:

1967 - 1972 - 1978 - 1989

1995 - 2000 - 2006 - 2017

Y la próxima vez que ocurra será en 2023. En el caso de julio, ocurrió en 2016 y volverá a pasar en 2022.

Además, como hay siete meses de 31 días y a cada mes le pasa esto una vez cada siete años, resulta que, de media, encontraremos este patrón una vez al año con cualquiera de estos meses. Sí, prácticamente cada año hay algún mes con cinco fines de semana completos comenzando en viernes. En 2018 no toca ninguno, pero en 2019 será agosto y en 2020 le tocará a octubre.

Eso sí, la parte negativa es que 2017 no será mágico. No se puede tener todo.

(En Verne tenemos desde nuestro nacimiento una sección dedicada a bulos. Además, acabamos de lanzar la página de Facebook El Tragabulos y un canal de Telegram, Telegram.me/tragabulos, para desmentir este tipo de cadenas tan habituales en redes sociales y en plataformas como WhastApp. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne