El tuit de 2015 en el que Mike Pence consideraba "ofensivo" prohibir la entrada a musulmanes en EE UU

Entonces, el vicepresidente creía que una medida como la recién aprobada por Donald Trump sería "anticonstitucional"

  • Comentar
  • Imprimir

Donald Trump firmó este viernes un decreto que prohíbe la entrada en Estados Unidos durante los próximos tres meses de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana: Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. Para los refugiados de Siria, la prohibición es de carácter indefinido. La medida ya ha sido suspedida de forma cautelar por un juzgado de Nueva York. Pocas horas después de la aprobación del decreto, miles de usuarios de Twitter han rescatado un mensaje del vicepresidente, Mike Pence.

Las medidas que prohíben la entrada de musulmanes en Estados Unidos son ofensivas y anticonstitucionales

El tuit que emitió el republicano el 8 de diciembre de 2015, totalmente en contra del decreto recién aprobado por el nuevo presidente, acumula más de 160.000 retuits. Por entonces, Pence era el gobernador de Indiana y aún no se había alineado con el magnate. El mensaje del ahora vicepresidente fue publicado solo un día después del siguiente tuit de Trump en la misma red social.

Declaración para impedir la inmigración de musulmanes

"Donald J. Trump pide un total y completo cierre a la entrada de musulmanes en Estados Unidos hasta que nuestro representantes sepan qué está pasando", comienza el comunicado que acompaña al tuit. "Es obvio que el odio está más allá de toda comprensión (...). Hasta que no seamos capaces de determinar y entender este problema y las amenazas que envuelve, nuestro país no puede ser víctima de horribles ataques de personas que solo creen en la yihad", añade el entonces candidato en el comunicado.

La medida ya ha provocado protestas y la detención de varias personas en diferentes aeropuertos de Estados Unidos. Este sábado, tras unas pocas horas en vigor, una jueza de Nueva York ha paralizado el decreto que prohíbe la entrada a los ciudadanos de estos siete países, al menos hasta el 21 de febrero. 

Multitud de medios de Estados Unidos han puesto en duda la legalidad de esta medida adoptada por Trump. Según USA Today, la discriminación a un colectivo religioso en particular que implica el decreto es el principal motivo por el que podría resultar ilegal. El especialista en inmigración David J. Bier asegura en The New York Times que el decreto es anticonstitucional por referirse a nacionalidades concretas. Otros medios de Estados Unidos han aprovechado la ocasión para rescatar algunos datos que rechazan la efectividad de medidas como esta para combatir el terrorismo, resumidos en este informe del instituto Cato -una fundación política con sede en Washington-.

Dondald Trump y Mike Pence en el Pentágono este viernes, tras la firma de la orden ejecutiva. Susan Walsh (AP)

En el tuit de Pence del año 2015, también consideraba la prohibición a la entrada de musulmanes como "anticonstitucional". Hasta el momento, el vicepresidente no se ha pronunciado sobre el punto de vista que mantuvo entonces. Estuvo presente durante la firma del decreto junto al nuevo presidente.

En la redacción del decreto no se hace referencia a los musulmanes de forma directa, sino a los países de origen. Otros republicanos destacados, como Dick Cheney o el líder en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mostraron en el pasado su disconformidad con una medida de esas características, según señala el Washington Post.

Pocos días ante de publicar el tuit, en noviembre de 2015, Pence firmó una carta junto a otros 11 gobernadores pidiendo a Obama la paralización en la acogida de refugiados sirios. Sin embargo, no es la primera vez que las opiniones expresadas en el pasado por Pence chocan con las medidas defendidas por Trump. Según el Washington Post, el exgobernador se ha negado en varias ocasiones a confirmar si apoya las medidas proteccionistas del nuevo presidente.

Asimismo, en las últimas horas ha tomado popularidad en Twitter el hashtag #MuslimBan (prohibición a musulmanes). La mayoría de los usuarios están usando esta etiqueta para criticar la orden ejecutiva firmada por Trump. Los siguientes tuits, que comparan la medida con las dudas iniciales de Estados Unidose a la hora de acoger judíos durante la Segunda Guerra Mundial, son algunos de los más compartidos.

Texto: Un bello vistazo a las protestas por la prohibición a musulmanes en el aeropuerto JFK.

Cartel principal: 1939. Rechazamos refugiados. Murieron en Auschwitz. Nunca más.

Texto: Esta es una viñeta de Dr. Seuss en 1941, criticando a Estados Unidos por no aceptar refugiados judíos. Mirad lo que dice su camiseta.

Viñeta: ...y el lobo masticó a los niños y escupió sus huesos... Pero eran niños extranjeros, así que no importa.

Camiseta: América primero.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne