Por qué nos alegraría tanto que volviera el Nokia 3310

El compositor de tonos, las carcasas intercambiables, el 'Snake'...

  • Comentar
  • Imprimir

El icónico Nokia 3310 podría volver al mercado. Según la página web VentureBeat, la marca que comercializa los terminales de Nokia, HBS, hará el anuncio en el próximo Mobile World Congress de Barcelona (a finales de febrero). La compañía finlandesa revelará más novedades, pero los medios de comunicación y las redes sociales se han centrado casi exclusivamente en el retorno de este móvil, que volvería con el mismo formato y con un precio de unos 59 euros (a principios de los 2000, dependiendo del contrato, podía costar unos 150 euros).

La razón es sencilla: la gente adora ese teléfono. Muchos lo siguen guardando como una reliquia de otro tiempo. Los motivos van más allá de lo tecnológico, tiene un punto nostálgico y es un dispositivo muy recordado por cosas como estas:

Es el Chuck Norris de los móviles

Bueno, casi. No es indestructible, pero sí es realmente robusto.  Desde su lanzamiento en agosto de 2000, la fortaleza de este terminal fue una de sus características más aplaudidas. En YouTube hay multitud de vídeo que ponen a prueba su fama. En este vídeo, es golpeado con una catana. Sale ileso.

También es capaz de resistir el peso de un coche parado. En este otro vídeo, es lanzado desde 250 metros de altura. La pantalla acaba destrozada, pero sigue operativo. En esta escena, se enfrenta a una trituradora. Acaba derrotado, pero con honor, al igual que en sus batallas contra trenes y tanques.

Pesa 133 gramos y está compuesto fundamentalmente de plástico. No hay una explicación clara para afirmar que este teléfono es más fuerte que otros de su generación, pero su popularidad a comienzos de siglo -se han vendido más de 130 millones de terminales- le convirtió en un estandarte de aquella época. La fortaleza de los móviles de entonces contrasta con la debilidad de los smartphones de hoy en día, que tienen pantallas más grandes. Por ello hay tantos memes que ven en el Nokia 3310 al Chuck Norris de los móviles. Según la página web Knowyourmeme, este meme nació en el año 2011. Estos son algunos ejemplos:

La batería no se acaba nunca

El uso indiscriminado que hacemos del móvil hoy en día es el principal motivo por el que la batería dura tan poco. Ello no impide que se recuerde con nostalgia lo muchísimo que tarda en gastarse la batería del 3310, aunque entonces no gastabamos la bateria en ver vídeos, con suerte no lo consultabamos unas 80 veces al día y no usábamos tantas apps que te dejan seco. Según Nokia, puede pasarse 260 horas (casi 11 días) sin tener que echar mano del cargador si no realizas llamadas.

Se podía cambiar la carcasa

La irrupción de las carcasas para móviles fue un cambio en todo regla. Los colores sobrios dejaron paso a cualquier combinación imaginable. Según Xatakamovil, el primer Nokia que permitía un cambio de vestido fue el 5110, que llegó al mercado en 1998. El 3310 también ofrecía esa posibilidad dos años después, lo que se trasladó a tiendas y mercadillos con todo tipo de diseños.

gsmspain.com

Los tonos de llamada son espléndidos

The bouffon, Kick, Lamb... Quizá no te suenen por los nombres, pero en cuanto veas el siguiente vídeo vas a reconocer las melodías.

Puedes crear tus tonos personalizados

Poseer un Nokia 3310 también sirve para cultivar las inquietudes musicales. Una de sus herramientas es el 'compositor', con el que se pueden crear tonos. Cada nota está asociada a un número del teclado. La duración de cada nota también se puede regular, a base de códigos. La composición de melodías era todo un arte que pocos llegaban a dominar completamente. En está página web dan las partituras numéricas de algunas canciones memorables. Lamentablemente, solo se pueden guardar tres en cada terminal.

Los juegos, más allá del Snake II

El juego más recordado del Nokia 3310 es Snake II. La dinámica es sencilla: manejas una serpiente que debe comer puntos negros que le hacen crecer, todo ello sin chocarse con su cola. Aún se puede jugar a este juego en Android y en iOS, si es que no dispones de un Nokia 3310 en tu casa.

Además, contiene otros juegos como Bantumi y Space Impact. El primero es un juego original de Áfrical occidental, del que existen diferentes variantes y que consiste en colocar semillas en diferentes agujeros. Puedes jugar a versiones parecidas en Android y en iOS. En el segundo, manejas una nave que destruía extraterrestres. En este vídeo puedes ver a una persona que se pasa once minutos jugando, por si te aptece procastinar. También puedes matar marcianitos, tanto en Android como en iOS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne