Facebook remite a sus herramientas de control ya existentes en el caso del fútbol pirateado

Decenas de páginas burlan los derechos de emisión y emiten partidos en directo cada jornada

  • Comentar
  • Imprimir

Facebook ha respondido a la polémica por la información publicada por Verne este martes 21 de febrero en la que se revelaba que existe una red de perfiles en la red social que retransmiten fútbol pirata en directo con audiencias millonarias. La compañía remite en un mensaje a las herramientas de control que ya tienen destinadas a intentar luchar contra este tipo de infracciones y que han implementado en los últimos meses. En su respuesta, también recuerdan que si aquellos que tienen los derechos reportan una emisión de este tipo, procederán a eliminar los vídeos que infringen las normas:

"A medida que más gente ve y comparte video en directo en Facebook, hemos dado pasos para garantizar que Rights Manager [una herramienta propia para controlar los derechos de emisión]  proteja también las emisiones en directo. Comparamos cada emisión de Facebook Live con los archivos de referencia de Rights Manager y, si vemos una coincidencia, interrumpimos ese vídeo en directo. Los editores de vídeo y los medios de comunicación pueden proporcionar también referencias de emisiones de contenido en vivo para que podamos revisar y comparar en tiempo real vídeos que se están emitiendo en directo en Facebook y esas referencias".

El martes, sin embargo, las páginas de la red de Capitanes del Fútbol seguían emitiendo y fue posible ver los partidos de la jornada de la Champions a través de este sistema. El miércoles, miles de personas veían el Valencia-Real Madrid a tiempo real y sin pagar. La retransmisión fue eliminada cuando sumaba 100.000 espectadores de manera simultánea, pero rápidamente aparecieron nuevas señales que volvieron a congregar a miles de usuarios de Facebook:

ampliar foto
El partido entre el Valencia y el Real Madrid se veía así este miércoles.

La compañía lanzó en abril de 2016 su servicio Rights Manager que "supervisa las posibles infracciones de un contenido en Facebook", según explican en su página. Un portavoz de La Liga explicó a Verne que cuentan con acuerdos con la red social para rastrear este tipo de contenido y eliminarlo, además de la herramienta propia de Facebook.

Este entramado de páginas consigue burlar las normas de funcionamiento de la plataforma con un sistema perfectamente pensado para ello. Por un lado existen páginas con cientos de miles de seguidores que alimentan una comunidad, como Planeta Fútbol o Capitanes del Fútbol. Estas páginas comparten las emisiones en directo de otros perfiles temporales, que a veces cierran cuando acaba un partido. Eso hace que sea más difícil rastrear las páginas que pinchan la emisión. Por su parte, las páginas principales, aquellas que tienen una comunidad muy amplia, evitan que les puedan cerrar el perfil puesto que ellos no hacen más que compartir la emisión pirata.

Facebook lanzó a finales de 2015 su servicio de vídeo en streaming. Desde entonces, la apuesta de las plataforma por el vídeo en directo ha ido creciendo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne