El sur de España se ha visto parcialmente afectado por la lluvia de barro, un fenómeno que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podría repetirse el viernes en el sureste peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla. El fenómeno meterológico ha llegado a Twitter, como ocurre habitualmente con cualquier noticia sobre inclemencias.
#LLUVIADEBARRO!!!
— Manuel Luis (@ManLuis70) 23 de febrero de 2017
METE EL COCHE EN EL GARAGE!!! pic.twitter.com/N9U7NsWa0q
Ahora va a resultar que todos teníamos el coche limpio antes de llover #LluviaDeBarro
— José Manuel Carnero (@JoseMCarnero) 23 de febrero de 2017
-Manolo, ¿y el niño?
— Diego Villalba (@DiegoVillalba86) 23 de febrero de 2017
-Lo he mandado a comprar el pan.#LluviadeBarro pic.twitter.com/rhRCQP61Wh
Lluvia de barro en #sevillahoy pic.twitter.com/uwoe0UABIl
— MANU GÓMEZ (@ManuFerGomezFot) 23 de febrero de 2017
Otra espectacular imagen que nos deja el polvo en suspensión proveniente del Sáhara -> #calima -> #lluviadebarro 🌧 #ElPuerto pic.twitter.com/0B26wP9uhS
— Ðaniel 🌩🌧 (@elpuertometeo) 23 de febrero de 2017
Como explicábamos en julio del año pasado, la causa de este fenómeno no tan raro. "Para que algo así ocurra deben darse dos condiciones al mismo tiempo. Por un lado, la presencia de partículas de polvo sahariano en capas altas de la atmósfera que llegan a España a través de un flujo de viento del sur o sudoeste. Por otro, las lluvias", explicaba a Verne la meteoróloga Luz Cepeda, encargada de la previsión del tiempo en El País Vídeos.
La lluvia con barro, también conocida como lluvia de sangre por el tono rojizo de las partículas que contiene, es común en zonas geográficas cercanas a África, tanto en las islas Canarias como en la Península, cuando el flujo de viento es lo suficientemente intenso. Este fenómeno puede darse en todas las estaciones del año. Es menos habitual en invierno, pero también se dio en marzo de 2015 en varias ciudades españolas.
Un tercer factor que da lugar a la lluvia de barro se encuentra en el desierto africano. "Un prolongado periodo de sequía provoca una mayor presencia de polvo en suspensión, que es el que el viento arrastra hacia España", comentaba la meteórologa.
Al contrario de lo que se suele pensar, esta lluvia de sangre no tiene que ver con la contaminación. "Cuando la contaminación afecta a la lluvia, ocurre en la situación contraria, en la que hay una ausencia de viento y la suciedad del suelo sube a la atmósfera. Solo se da en zonas puntuales, no en casi todo el país, y la presencia de suciedad no es tan evidente", nos contaba Cepeda.
Lo + : Al contrario q la lluvia ácida, #LluviadeBarro no es contaminación, tiene carácter alcalino, y es beneficiosa para suelos y plantas. https://t.co/l8UJ3GwYZx
— AEMET (@AEMET_Esp) 23 de febrero de 2017
Esta noche hemos recogido en #Torrevieja 1,9 mm de ¿lluvia? Fijaos en el color que tenía el agua del pluviómetro. @AEMET_CValencia pic.twitter.com/CmEsxcvmDs
— Proyecto Mastral (@ProyectoMastral) 23 de febrero de 2017
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!