La causa de la lluvia de barro en España es el polvo que llega del Sáhara

A pesar de las apariencias, la contaminación no influye en este fenómeno

  • Comentar
  • Imprimir

El sur de España se ha visto parcialmente afectado por la lluvia de barro, un fenómeno que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podría repetirse el viernes en el sureste peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla. El fenómeno meterológico ha llegado a Twitter, como ocurre habitualmente con cualquier noticia sobre inclemencias.

Como explicábamos en julio del año pasado, la causa de este fenómeno no tan raro. "Para que algo así ocurra deben darse dos condiciones al mismo tiempo. Por un lado, la presencia de partículas de polvo sahariano en capas altas de la atmósfera que llegan a España a través de un flujo de viento del sur o sudoeste. Por otro, las lluvias", explicaba a Verne la meteoróloga Luz Cepeda, encargada de la previsión del tiempo en El País Vídeos.

La lluvia con barro, también conocida como lluvia de sangre por el tono rojizo de las partículas que contiene, es común en zonas geográficas cercanas a África, tanto en las islas Canarias como en la Península, cuando el flujo de viento es lo suficientemente intenso. Este fenómeno puede darse en todas las estaciones del año. Es menos habitual en invierno, pero también se dio en marzo de 2015 en varias ciudades españolas.

Un tercer factor que da lugar a la lluvia de barro se encuentra en el desierto africano. "Un prolongado periodo de sequía provoca una mayor presencia de polvo en suspensión, que es el que el viento arrastra hacia España", comentaba la meteórologa.

Al contrario de lo que se suele pensar, esta lluvia de sangre no tiene que ver con la contaminación. "Cuando la contaminación afecta a la lluvia, ocurre en la situación contraria, en la que hay una ausencia de viento y la suciedad del suelo sube a la atmósfera. Solo se da en zonas puntuales, no en casi todo el país, y la presencia de suciedad no es tan evidente", nos contaba Cepeda.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne