La lengua no se traga: por qué la asistencia de los jugadores a Torres no fue la mejor

Expertos en primeros auxilios explican el protocolo a seguir ante un traumatismo como el que sufrió el futbolista

  • Comentar
  • Imprimir

El delantero del Atlético de Madrid Fernando Torres sufrió un fuerte golpe en el partido ante el Deportivo de la Coruña en Riazor que le dejó inconsciente en el suelo. Sus compañeros reaccionaron de inmediato para que no se asfixiara con su propia lengua. Pero introducir los dedos en su boca y mover su cuerpo, como ocurrió, no es lo idóneo según los médicos y expertos en primeros auxilios consultados por Verne. En vez de ayudarle, podían haber puesto en riesgo al jugador.

Para el enfermero gallego Héctor Castañeira, quien se encuentra detrás del perfil de Facebook Enfermera saturada, la intervención de los futbolistas que intentaron ayudar a Torres "tenía buena intención, pero no fue afortunada", comenta a Verne por teléfono. El texto que publicó unos días después del incidente, que se ha compartido en más de 4.500 ocasiones hasta el momento, recomienda las pautas de actuación adecuadas en el caso de Fernando Torres.

Porque por mucho que digan los medios, a Torres lo atendieron MAL sus compañeros. Muy mal. #LaLenguaNoSeTraga

1.- Observa si respira

2.- No metas los dedos en la boca

3.- No lo muevas (Torres ha sufrido un golpe, posible lesión medular)

4.- Realiza tracción mandibular [elevar el mentón con los dedos para abrir la vía por la que entra el aire]

5.- Pide ayuda

"El primer error fue el de hacer algo, ya que en caso de un partido de fútbol de primera división se cuenta con un equipo médico que puede acudir en ayuda del jugador en menos de 30 segundos", comenta el enfermero, quien considera que este tipo de protocolos deberían enseñarse en el colegio.

El doctor Manuel Cerdá, director del Máster en Atención Inicial de Urgencias del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, refrenda las recomendaciones dadas en este post de Facebook, aunque considera que "es complicado que una persona no formada en primeros auxilios entienda fácilmente qué es una tracción mandibular [que consiste en mover el mentón del accidentado] ni cómo practicarla", comenta a Verne a través del teléfono.

¿Y si no hay un médico cercano?

En la mayoría de los casos, no nos encontraremos con un equipo médico tan cerca como ocurre en un estadio de fútbol. En otro tipo de circunstancias en la que la asistencia sanitaria tardará más tiempo en llegar, "es muy importante tener en cuenta si hubo un golpe o si se trata de un simple desvanecimineto antes de reaccionar", explica Castañeira. Es un análisis que apenas lleva un segundo y que determina la forma de actuar.

Así es como hay que actuar en cada una de las situaciones.

- Opción A: Se trata de un desmayo.

"Hay que colocar a la persona de lado, en la llamada posición lateral de seguridad", dice el enfermero, quien acompaña su mensaje en Facebook con la etiqueta #LaLenguaNoSeTraga. Con ella se explica que la lengua está fijada a los músculos de la boca: "No es necesario meter los dedos en la boca para evitar la asfixia. Esta postura lateral es suficiente para asegurarse de una correcta respiración".

- Opción B: Ha habido un fuerte choque.

Este es el caso de Fernando Torres. En el siguiente vídeo, que incluye imágenes impactantes, se puede ver cómo otros jugadores agitan el cuerpo del futbolista para abrir su boca. "Lo mejor es no mover a la persona, para evitar una posible lesión medular provocada por el movimiento. Es preferible limitarse a proteger el cuello y pedir ayuda", comenta.

Son recomendaciones con las que coincide el doctor Manel Cerdá. "Mover la lengua de la persona que necesita ayuda no soluciona nada y la posición lateral de seguridad es la opción válida, llevándola a cabo solo si no hay más remedio y siempre protegiendo el cuello", confirma el médico catalán, especializado en este tipo de situaciones.

¿Y si la persona que está inconsciente no respira?

Lo ideal sería no mover nunca al accidentado que haya sufrido traumatismo hasta que no llegue la ayuda profesional. Pero en el caso de que no respire, "se debe optar por realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar", apunta el gallego. La maniobra de reanimación debe hacerse siempre protegiendo su cuello.

Podemos encontrar un ejemplo más adecuado en este vídeo que protagoniza Francis Koné, futbolista de Togo que juega en la liga checa y que, según explica The Guardian, ha asistido a compañeros en circunstancias similares a la de Fernando Torres cuatro veces a lo largo de su carrera.

"Desde luego, la actuación es mucho mejor. El jugador evalúa la situación con más calma y sin manipular a la persona. Llega otro jugador y, mientras lo gira y lo pone en posición lateral de seguridad, Koné inmoviliza el cuello con sus manos lo mejor que puede. Para no ser profesionales sanitarios lo hacen bien", responde.

El perfil de Enfermera saturada no es el único que ha considerado incorrecta la atención inicial que recibió Fernando Torres.

Según el diario AS, los jugadores rojiblancos reciben, cada cierto tiempo y por parejas, un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y también son instruidos en los principios de conducta PAS (Protege, Avisa y Socorre). Hace un par de semanas el capitán Gabi y el croata Vrsaljko, dos de los jugadores que asistieron a Torres, coincidían en ese cursillo, comenta el periódico deportivo.

En este vídeo de Cruz Roja, organización que ofrece cursos de primeros auxilios, puede verse cómo realizar la tracción mandibular y posición lateral de seguridad.

Fe de errores: en una primera versión de este artículo aparecía que las siglas PAS se refieren a Protege, Ayuda y Socorre. Las siglas corresponden realmente a Protege, Avisa y Socorre.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne