Este cuadro está hecho un GIF

  • Comentar
  • Imprimir

Hace unos días nos topábamos en la redacción de Verne con este GIF que recupera el surrealismo de René Magritte. Lograr sensación de movimiento ha sido uno de las grandes ambiciones de la pintura y la escultura. Los hombres de aspecto burgués de los años 50 que aparecen en el cuadro del belga, en apariencia idénticos como gotas de lluvia, se convierten en piezas de Tetris para el holandés @kiszkiloszki.

La pintura surrealista distorsionaba la realidad jugando a conciencia con la mirada del espectador. Por eso, encaja a la perfección con el lenguaje del GIF que tanto nos gusta -hasta existen en 3D-. Kiszkiloszki traslada el concepto de Magritte al siglo XXI y convierte su obra, titulada Golconde (1953), en videojuego, información-espectáculo y demencia militar en otras de sus propuestas.

El GIF es desde hace tiempo un lenguaje creativo legítimo, en especial en el ámbito del arte urbano, donde el Gif-iti es un género propio que insufla vida a los grafitis de "siempre". El nombre que le han puesto es horrible, pero la idea tiene su aquel. Cuando las pinturas de pared estaban a punto de perder su conexión callejera para encerrarse en las elitistas galerías de arte, el británico INSA supo aproximarlas de nuevo a la gente a través de Tumblr.

Un artista gallego, Adrián López Crego - A. L. Crego -, también ha adaptado este formato en sus trabajos. 

Van Gogh fue uno de esos artistas obsesionados con dotar de movimiento a sus cuadros. Lo hizo a golpe de trazo rotundo y vigoroso. La técnica le dio una identidad creativa que ha hecho de él uno de los nombres más reconocibles, y por tanto más cotizados, de la pintura en las últimas décadas. Así es La noche estrellada (1889) en el nuevo milenio cuando se recurre a esta técnica.

Pero el asunto del GIF pictórico no solo sirve para completar una idea ya trazada por su autor original; también aporta contextos completamente nuevos a propuestas conocidas.

Por ejemplo, las escenas estáticas son una constante en los cuadros de Edward Hopper. Al observarlos, a menudo te preguntas a qué dedican sus pensamientos los absortos protagonistas de unos relatos con los que el estadounidense capta mucho más que un instante. En internet se pueden encontrar algunas ocurrentes alternativas; muchas de ellas se aproximan a la idiosincrasia de las redes sociales.

Algunos GIFs, lejos de servir para el cachondeo o el homenaje divertido -como este dedicado a Lina Morgan-, resultan lecciones de historia inmediatas. Varios genios españoles ejercieron una enorme influencia en la obra de Francis Bacon. Su fijación por el retrato que Velázquez hizo del Papa Inocencio X en 1650 llevó al estadounidense a firmar medio centenar de variaciones del cuadro a lo largo de dos décadas de vida, a mediados del siglo XX.

Inocencio X de Velázquez a la izquierda y, a la derecha, uno de los estudios de Francis Bacon inspirados en esta obra

Para mostrar su particular visión del líder religioso, más ocura y atormentada, incorporó en ellos el grito sordo que tomó prestado de uno de los personajes de la película El acorazado Potemkin (1925). Cine, pintura e historia en óleo sobre lienzo resumido en un solo GIF.

El tag dedicado a la obra de Leonardo Da Vinci es uno de nuestros favoritos. Hay de todo.

De vivir en nuestro tiempo, seguro que el italiano estaría trasteando con esta idea que fusiona el pasado y el futuro del arte. A nosotros al menos no llama mucho la atención.

Selección del contenido y redacción de la carta: Héctor Llanos Martínez @HLMartinez2010

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne