La historia detrás del vídeo del profesor y sus hijos en la BBC

Los estereotipos llevaron a muchos a asumir que la mujer que recoge a los niños era su cuidadora

  • Comentar
  • Imprimir

Este viernes, los hijos de un profesor estadounidense de Ciencias Políticas y Diplomacia de Corea del Sur entraron en su despacho mientras concedía una entrevista en directo a la BBC. Robert Kelly opinaba sobre la destitución de la presidenta surcoreana cuando su hija y su hijo irrumpieron en una escena que viralizó esa misma tarde. Los fenómenos virales, aupados por la atención mediática, van cada vez más rápido.

El vídeo ha dado la vuelta al mundo en pocas horas, generando incluso análisis exhaustivos como el que ha publicado Medium. Sólo en la página oficial de Facebook de BBC One acumula 65 millones de reproducciones y en otra cuenta de la cadena en Twitter va camino de 65.000 retuits. No es ni una pequeña parte del alcance real del vídeo. Este gráfico de Google muestra el súbito aumento de las búsquedas de los términos Robert Kelly en las últimas horas.

Antes de que la escena empezase a difundirse de forma masiva por redes sociales, un usuario de Twitter le pidió permiso a Kelly para compartir el vídeo. El profesor contestó preguntando dónde quería compartirlo y si esta era "una de esas cosas que se hacen virales y extrañas". Otro tuitero le dejó bastante clara la respuesta.

Sí / Asúmelo.

Muchos usuarios en redes consideran este vídeo el viral más divertido de lo que va de año.

Así se entra en la discoteca

Todo me da igual

Se acabó la hora de trabajar, tío. ES FIN DE SEMANA

¿Por qué ha viralizado tan rápido?

Este vídeo recuerda al impacto que tuvieron en redes sociales otros fenómenos como el polémico vestido azul y negro o blanco y dorado. Cuando el debate de los colores del vestido acababa de empezar, Neetzan Zimmerman, uno de los máximos expertos (y creadores) de contenido viral, señalaba que no recordaba ningún meme que hubiera crecido tan deprisa, pero aseguraba que tenía "todas las cualidades de un éxito viral: es tonto, divide, es visual y eminentemente compartible". El vídeo del profesor y su familia cumple al menos tres de esas características: es tonto, visual y muy compartible. Y, como ocurrió con el vestido, su impacto aumenta por obra de los medios de comunicación.

Genera menos debate que el vestido, aunque algo de ruido sobre la actitud que toma el profesor y sobre la identidad de la mujer, porque muchos usuarios en redes y medios de comunicación asumieron que era la cuidadora de los niños.

¿Quién es la mujer del vídeo?

No es la cuidadora, sino la esposa del profesor. El Daily Mail ha publicado una entrevista a la madre de Robert Kelly Según el relato del tabloide británico, la niña tiene cuatro años y el bebé, nueve meses. "Seguramente pensaron que su padre estaba hablando por Skype con su abuelo", dice la madre al medio británico.

Esta niñera está absolutamente despedida

Algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales dieron por hecho que se trataba de la niñera. El bloguero Phil Yu, autor de Angry Asian Man (Hombre Asiático Cabreado), ha criticado en declaraciones a Los Ángeles Times que "la gente se deja llevar por los prejuicios". "Hay estereotipos sobre las mujeres asiáticas como serviciales, pasivas y conformistas con un rol de ama de casa", añade. Por su parte, la escritora estadounidense y feminista Roxanne Gay invitó a los espectadores del vídeo a reflexionar "por qué dais por hecho que se trata de una niñera", en uno de los tuits más compartidos.

1) Es su mujer, no la niñera o la criada 2) Tiene un un nombre, Jung-a Kim 3) Niños muy monos 4) La vida es así ❤️

"Robert suele hablar con nosotros desde la oficina que tiene en casa, que es desde dónde realizó la entrevista. Los niños escucharían voces que salían del ordenador y pensarían que éramos nosotros (los abuelos)", dice la madre del experto, que considera el vídeo "muy divertido". "Tan solo espero que mi hijo gane reconocimiento por su trabajo y por esto", añade.

Es profesor de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Políticas y Diplomacia de la Universidad de Pusan (Corea del Sur). Lleva trabajando en esta universidad desde hace ocho años, según su perfil de Linkedin. En su canal de YouTube se pueden ver otras de sus intervenciones en medios de comunicación.

En otro tuit posterior, Kelly agradeció un comentario de otro usuario, en el que reconocía su profesionalidad como analista político. No ha vuelto a pronunciarse en ninguna de sus redes sociales o en medios de comunicación.

Ya que este vídeo se está moviendo tanto es importante decir que Robert Kelly es un buenísimo analista sobre Corea / Aprecio ese comentario. Gracias

PD: Estas son otras bromas compartidos en Twitter.

Esta parodia de la entrevista de la BBC

Los peligros de trabajar en casa

Ahora no. Papá es un profesor.

¿Quién lo hace mejor?

Son primas, primas idénticas

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne