Cadenas de WhatsApp frente a medidores: ¿qué explica la subida de audiencia de la misa de La 2?

La campaña en redes no afecta a quien no tiene audímetro ni a quien sintoniza el programa por internet

  • Comentar
  • Imprimir

La audiencia del espacio El día del Señor de La 2 de TVE, que emite misa cada domingo, ha triplicado en su última emisión (12 de marzo) su audiencia habitual. Ha ocurrido después de que una cadena de mensajes en redes sociales solicitara ver el programa en respuesta a la petición de Unidos Podemos de eliminar este tipo de contenidos religiosos de la cadena pública. Aunque los mensajes pasan de teléfono en teléfono, solo una parte muy pequeña de los que sintonizan el espacio religioso marcan la diferencia en el cómputo de audiencias.

El domingo 5 de marzo El día del Señor obtuvo 317.000 espectadores y un 6,6% de share (el tanto por ciento de las personas que consumían televisión en ese momento), unos datos muy similares a los del resto del año. En cambio, el domingo 12 de marzo la audiencia se disparó al triple al lograr 964.000 espectadores: el 18,6% de los que veían la televisión eligieron La 2.

"Los audímetros registran el comportamiento social y, en esta ocasión, ha ocurrido lo mismo. Por lo general, son las cadenas de televisión las que logran que sus programas tengan éxito lanzando campañas de publicidad y márketing. Lo hacen cada vez más a menudo a través de las redes sociales", comenta a Verne un representante de Kantar Media, la empresa responsable de medir las audiencias en España.

Entre las personas que han apoyado esta campaña se encuentra Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler, que cuenta con más de 100.000 seguidores en Instagram. Un ejemplo reciente de un éxito de audiencia gestado a partir de las cadenas de mensajes de WhatsApp y redes sociales es el de la película solidaria Lo que de verdad importa, que se ha convertido en un inesperado éxito en la taquilla española.

A principios del mes de marzo se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes una iniciativa de Unidos Podemos solicitando que se elimine de La 2 de TVE el programa dominical que emite la misa católica, titulado El día del Señor. “Defendemos la libertad religiosa, pero en un país aconfesional, y laico, según las sentencias del Tribunal Constitucional, quizás la televisión pública no sea el espacio más sensato para que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier tipo", ha defendido Pablo Iglesias.

El subdirector del programa de La 2 de TVE, el salesiano Javier Valiente, ha asegurado que la subida de audiencia demuestra el "respaldo" a un espacio que ha sobrevivido a gobiernos "de todo signo" y que se somete cada domingo a una especie de "referéndum", ha declarado a la agencia Europa Press. "Todos los programas están confrontando siempre con la audiencia, y estos de servicio público, más, porque están respondiendo a una necesidad", ha explicado Valiente.

Si no tienes un audímetro, no importa que sintonices la misa

Al margen de esta repentina subida de audiencia, El día del Señor suele ser uno de los programas más exitosos de La 2, solo superado por el concurso Saber y Ganar. Sus datos habituales se sitúan en torno al 6% o el 7% por ciento de share, mientras que la media mensual de la cadena pública es de un 2,6%.

Aunque los mensajes compartidos por WhatApp y redes sociales invitaban a todo el mundo a sintonizar la misa de La 2 a modo de protesta, solo aquellos que poseen un audímetro en casa pueden marcar la diferencia en el registro de espectadores.

Kantar Media publica cada día una clasificación con los programas más vistos en la televisión. Son 4.625 hogares los que cuentan con audímetro y monitorizan sus hábitos de consumo, que representan a unas 12.000 personas cada uno, apunta Kantar Media.

Cada miembro de la familia cuenta con un botón especial en el mando para saber qué espacio consume en cada momento. También se debe marcar si hay invitados viendo esa misma emisión. Como recompensa, aquellos hogares que cuentan con audímetro reciben puntos que pueden canjear por regalos.

La campaña en favor de la misa de La 2, por tanto, no es efectiva entre los 47 millones de españoles, sino entre los 4.625 hogares que forman parte del estudio de Kantar Media. Nadie puede prestarse voluntario a tener uno de estos aparatos, tal y como explica la empresa en su web, ya que "se selecciona una muestra aleatoria basada en diferentes sistemas estadísticos" que sirve para representar al total de la población española, explica Kantar Media.

Si se sintoniza la misa por internet, tampoco queda registrado

En algunos de los mensajes en redes que invitaban a sintonizar la misa de La 2 se mostraban imágenes de la web de RTVE. Ninguna de las personas que vieron el programa a través de internet quedó registrada en el cómputo de audiencias global.

Para que Pablo Iglesias no nos quite la Misa de TVE2 los Domingos enciende la 📺 y sintoniza el canal AHORA!

Una publicación compartida de Tamara Falco Preysler (@tamara_falco_) el

En breve, Kantar Media sí incluirá ese tipo de visitas en sus datos diarios de entre los 4.625 hogares que forman parte de su estudio, gracias a un acuerdo con comScore que realizará la llamada medición Cross-media. Con ella se registrarán también los visionados desde otros dispositivos electrónicos ajenos al televisor, señala a Verne la compañía de medición.

¿Cómo se detectan anomalías en el uso del audímetro?

Si se enciende el televisor y no se marca ningún tipo de información sobre quién está frente a la pantalla en ese momento, los controles de calidad de Kantar lo detectan y lo solicitan de inmediato. Del mismo modo, si la empresa detecta alguna anomalía, aunque solo sea que uno de los televisiores de la casa lleva días sin encenderse, se pone en contacto con los propietarios del audímetro para controlar que todo sigue en orden, comenta Kantar. Si la familia se va de vacaciones, debe informar sobre su marcha.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne