Una marca de cervezas pide a mujeres que pinten sobre sus anuncios más machistas

Media docena de ilustradoras han cambiado cuerpos normativos semidesnudos por curvas y mensajes feministas

  • Comentar
  • Imprimir
Uno de los carteles modificados para la campaña. Este corre a cargo de la ilustradora Camila Do Rosario
Uno de los carteles modificados para la campaña. Este corre a cargo de la ilustradora Camila Do Rosario

Skol es la marca de cerveza más popular de Brasil. Una de sus campañas más famosas consistió en pósters que decían "Me he olvidado el no en casa" y se lanzó en 2015, en pleno Carnaval, época en la que las agresiones sexuales se disparan en todo en el país. Esa idea se recibió con un gran revuelo aunque ideológicamente tampoco se alejaba tanto del histórico de anuncios de la casa, que casi siempre ha mostrado a mujeres delgadas al servicio de hombres que consumían cerveza. Este mes, la marca ha lanzado otra campaña con contenido diametralmente opuesto: ha pedido a media docena de ilustradoras brasileñas que dibujen literalmente sobre los anuncios más machistas de su archivo.

Vídeo promocional de la campaña de Skol en la que ilustradoras repitan antiguos carteles de la compañía. En Facebook, ha superado los 6 millones de reproducciones en menos de diez días. 

Donde en los anuncios había carne blanca algunas han dibujado curvas y ropa. Otras han añadido gafas o rasgos étnicos a los rostros rubios y sonrientes. Otras han eliminado la bandeja con cervezas de la mano de lo que se daba a entender que eran camareras. El cambio no solo resalta lo sexista que puede resultar la publicidad de cervezas en la mayoría de países: ahora los anuncios intentan que una mujer se pueda sentir representada en ellos.

"En la versión original de los anuncios la mujer es como un objeto que sirve tanto cerveza como sensualidad a un hombre heterosexual", explica para Verne Carol Rossetti, una de las seis artistas. "Se le trata tanto como un objeto que se le compara con un ventilador, que es literalmente un objeto".

"Es una comunicación pensada para hombres para un producto que no consumen exclusivamente hombres", añade su compañera Eva Oviedo. "Las mujeres también beben cerveza y hemos sido ignoradas durante décadas, como si solo existiésemos como un adorno".

La campaña se estrenó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un post en la página de Skol en Facebook y desde entonces ha ido recibiendo cada vez más atención, al principio en su país de origen y últimamente en el mundo. Para algunos es un éxito ideológico porque al menos la casa admite que lo hecho hasta ahora es un error. Para otros es un punto solo para la marca cervecera. "No es que hayamos cambiado el público objetivo de las campañas y queramos dirigirnos ahora a la mujer", alerta Maria Fernanda de Albuquerque, directora de marketing de Skol. "Vimos que era hora de salir de ese cuadrado".

La ejecución le tocó a la agencia F/Nazca Saatchi & Saatchi. "La mejor forma de cumplirla era de la forma más verdadera y honesta, admitiendo los errores y proponiendo algo verdaderamente nuevo para la marca", explica Theo Rocha, director creativo. "Sabíamos que íbamos a causar impacto, pero no tanto".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne