La cadena estadounidense Urban Outfitters vende una camiseta con el logo del PSOE de 1977

Lleva el puño y la rosa en la espalda y cuesta 31,5 euros. Los servicios jurídicos del PSOE estudian acciones legales

  • Comentar
  • Imprimir
Camiseta de Urban Outfitters con el logo del PSOE
Camiseta de Urban Outfitters con el logo del PSOE

La cadena de tiendas de ropa estadounidense Urban Outfitters ha lanzado una camiseta con el logo del PSOE. Es de color salmón y lleva el logo completo en la espalda, mientras que en la parte derecha del pecho solo se muestra la rosa. En España se dio a conocer este martes después que lo tuiteara @publicantropo. [Actualización: este miércoles, el PSOE ha anunciado en un comunicado que sus servicios jurídicos están estudiando las acciones legales que se puedan emprender para defender el logo y la marca del partido y ha recordado que el partido es el propietario de este logotipo].

En un comunicado, el PSOE ha recordado que es el propietario de este logotipo, que está diseñado por José María Cruz Novillo y comenzó a ser utilizado por el partido en 1977.

La camiseta se puede adquirir a través de la página web de la cadena. Solo está disponible en las tallas L y XL y cuesta 31,5 euros (34 dólares). Esta camiseta se incluye en la colección de la marca Stussy. Originalmente, se centraba en la ropa para surfistas, pero en los últimos años ha ampliado su catálogo. Ninguna de las prendas de la colección tiene un diseño parecido al de la camiseta.

El logo que aparece en la camiseta es el que el partido utilizaba en los primeros años de la democracia, diseñado por el pintor José María Cruz Novillo. El PSOE ha cambiado al menos siete veces de logo desde su fundación, en 1879. El símbolo socialista en la prenda de Stussy es el de 1977, en el que la rosa es roja y el puño blanco, sombreados de negro. El logo actual del partido mantiene el puño y la rosa, pero con el fondo blanco y los bordes rojos.

Logos de la Internacional Socialista, del PS (Francia), del SPD (Alemania), del Partido Laborista (Reino Unido) y del PSI (Italia)

El símbolo que utiliza el PSOE es el mismo que el de otros muchos partidos socialdemócratas de otros países. La Internacional Socialista (plataforma que reúne a partidos de este corte político, de la que forma parte el PSOE) usa el puño y la rosa. Su logo lleva dos cambios respecto al del PSOE: las hojas de la rosa están coloreadas de verde y está orientado en otra dirección. Estos son los logos de otros partidos socialistas de Europa.

La única tienda de Urban Outfitters en España, situada en Barcelona, no cuenta con esta camiseta en sus estanterías, según han confirmado una de las dependientas a Verne por teléfono. "De momento nadie ha venido a pedírnosla", dice. Se puede comprar online a través de la página web de la cadena para recibirla en España. [En esta galería puedes ver otras ocasiones en las que se mezclan la moda y la política].

Esta marca estadounidense ya ha protagonizado otras polémicas, como cuando lanzó una camiseta que ensalzaba la palabra depresión. Como era de esperar, el diseño con el logo socialista no ha tardado en generar todo tipo de bromas en redes sociales. Estas son algunas de las mejores.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne