Tamara de Anda Plaqueta se volvió trending topic a mediados de marzo por denunciar a un hombre que la piropeó en la calle. La bloguera y columnista recibió una serie de burlas, insultos y troleos por esta decisión, los cuales no cesaron el día de la denuncia. El pasado 22 de marzo, cuando se reportó un atentado en el centro de Londres, dos cuentas en Twitter difundieron fotos de De Anda con mensajes que pedían ayuda para encontrarla tras el tiroteo. Tanto los tuits como las cuentas han sido eliminados.


De Anda dice a Verne vía telefónica que esto fue obra de trolls profesionales que la han hostigado desde el día que realizó la denuncia por acoso callejero. “La verdad he estado tan abrumada con esto que ni siquiera me sorprendió”, comenta. “No vi directamente los tuits, porque esas cuentas las tengo bloqueadas desde hace meses, son dos de las principales trolls profesionales que se dedican a acosas a mujeres, activistas y periodistas. Ya se habían ensañado conmigo antes”.
Cuando las cuentas tuitearon las fotos con el mensaje de ayuda, De Anda participaba en un evento en vivo del New York Times en México. “En ese momento ni siquiera me había enterado del atentado en Londres. Por eso cuando me avisaron de los tuits, tardé en entender qué estaba pasando. Afortunadamente el asunto se esclareció rápidamente”, dice la columnista. Un grupo de tuiteros en Reino Unido informaron que De Anda se encontraba en México y que los tuits eran falsos. El diario The Independent y Buzzfeed News también desmintieron el rumor.
some accounts are using pix of journalist Tamara de Anda, claiming she's missing in London – this is a hoax pic.twitter.com/rnGKicQiXH
— Elena Cresci (@elenacresci) 22 de marzo de 2017
Algunas cuentas están usando fotos de la perioditas Tamara de Anda, asegurando que está extraviada en Londres. Esto es falso.
This is Tamara de Anda, a Mexican journalist, she is alive and well on FB live right now #westminster #parliament https://t.co/m3zji57OME pic.twitter.com/KtUyIPstRP
— Alastair Reid (@ajreid) 22 de marzo de 2017
Esta es Tamara de Anda, una periodista mexicana, está viva y bien en un Facebook Live en este momento.
De Anda ha reportado a Twitter lo ocurrido. “Twitter ha servido para difundir entre las mujeres que se puede proceder en contra de este tipo de acoso, pero la respuesta de odio ha sido mucho mayor, en términos cuantitativos”, comenta. “Estos trolls profesionales no son nada pendejos y hacen estas cosas para afectar a las personas emocionalmente. Yo tengo callo y ya me las sé, pero para otras personas que tengas menos acceso a los medios o no estén muy enterados de cómo operan eso puede llegar a ser muy grave”.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.