-Hola, Policía ¿Cuál es su emergencia?
-Hola, soy Roman.
-Hola, ¿dónde está tu mamá?
El que llama es Roman, un niño de cuatro años que vive en Croydon, uno de los municipios que componen Londres (Reino Unido). Su madre se había desmayado, así que le cogió el móvil para pedir ayuda. En este vídeo, que ha subido a YouTube la Policía Metropolitana (Metropolitan Police), se puede escuchar la conversación completa -debajo está la transcripción en español-.
Policía: Hola, Policía ¿Cuál es su emergencia?
Roman: Hola, soy Roman.
Policía: Hola, ¿dónde está tu mamá?
Roman: Está en casa.
Policía: ¿Y dónde estás tú?
Roman: En casa también.
Policía: ¿Me puedes hacer un favor? ¿Puedes poner a mami?
Roman: No puedo. Está muerta.
Policía: Habías dicho que mami estaba allí, ¿a qué te refieres cuando dices que está muerta?
Roman: Quiere decir que está cerrando los ojos y que no respira.
Policía: Vale, ¿sabes dónde vives?
Roman: -Ininteligible- calle, 22.
Policía: ¿Puedes acercarte a mami y moverla por mí?
Roman: No se despierta.
Policía: Muévela bien y grita "mami".
Roman: ¡Mami! No funciona.
Policía: ¿Estás en Kenley -zona de Croydon-?
Roman: Sí, Kenley.
Policía: ¿Cómo te llamas?
Roman: Roman.
La llamada tuvo lugar el 7 de marzo. En un comunicado de prensa, la Policía Metropolitana explica que la llamada de Roman, que estaba en su casa junto a su gemelo y otro hermano pequeño, sirvió para que varios agentes y personal sanitario llegasen en 13 minutos a la vivienda. Reanimaron a la madre y la llevaron a un hospital. No tardó en volver a casa.
Según la Policía, Roman consiguió contactar con ellos gracias a la función Siri del iPhone de su madre. "Desbloqueó el móvil con el pulgar de su madre, pidió ayuda a través de Siri y la aplicación marcó el 999 -número de emergencias en Reino Unido-", añade la Policía.
El jefe del departamento que atiende las llamadas de emergencia, Ade Adelekan, destaca en el comunicado la importancia de enseñar a los niños su dirección y cómo llamar a la Policía. "Si no tenéis nada más que hacer, os pido a los padres que os sentéis con vuestros hijos y os aseguréis de que saben qué hacer en este tipo de situaciones", dice.
En enero, varios medios británicos se hicieron eco de un caso muy similar. Otro niño de Reino Unido de cuatro años consiguió llamar al número de emergencias para que atendieran a su madre. En internet se pueden encontrar otros muchos casos. Muchos de ellos tuvieron lugar en Reino Unido o en Estados Unidos, donde este tipo de historias despiertan un especial interés. En España, el número de emergencias es el 112.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!