El día 9 no nos subieron el sueldo

  • Comentar
  • Imprimir
Ilustración: Anabel Bueno con foto de EFE.
Ilustración: Anabel Bueno con foto de EFE.

Muchas salimos a la calle el pasado 8 de marzo para manifestarnos por el Día de la Mujer. En Madrid había miles de mujeres y hombres a pesar de ser miércoles y de que, mientras coreábamos consignas, el fútbol nos hacía la competencia. También lo hizo en las portadas de muchos medios al día siguiente, pero estamos acostumbradas.

Fue muy emocionante sentir que compartíamos algo con toda esa gente. Porque, seamos sinceras, a veces una se siente un poco sola en esto del feminismo: ya sea defendiendo una idea con tus compañeros de trabajo, no riendo el último chiste machista de un familiar o cuando estás con colegas y acabas discutiendo con alguien a pesar de que a ti lo único que te apetecía era tomarte tranquila una copa. Por eso, sentirse parte de algo más grande, que ocurría en todo el mundo, fue reconfortante.

El día 9 de marzo todo volvió a la normalidad.

No nos subieron el sueldo, ni dejaron de matarnos. No se solucionaron las desigualdades, como tampoco las ha arreglado la Ley de Igualdad que ahora cumple 10 años. Aquí hay un montón de datos y gráficos que lo demuestran. Tampoco dejamos de recibir comentarios sobre nuestro físico, ni siquiera si eres la primera ministra de un país que está tomando una decisión histórica.

Ese día 9, Àngels Barceló le preguntaba a Chelo Hernández, portavoz del Movimiento Feminista en Madrid y una de las organizadoras de la marcha, qué hacía falta para transformar toda esa energía en hechos. Y hacen falta muchas cosas, pero una de ella es dinero. Chelo Hernández ponía cifras: en España, el presupuesto de Igualdad ha pasado de 50 millones de euros en 2006 a menos de 20 en 2016.

Leyendo cosas como esta - y viendo anuncios como estos, los más machistas del año pasado - dan ganas de salir de casa cada mañana, y no solo la del 8 de marzo, gritando que “no es un caso aislado, se llama patriarcado”.

ESTOS DÍAS, ME HA GUSTADO MUCHO LEER

1. Los festivales de música son un bosque de penes (El perfil de la Tostada / Yorokobu): El titular es lo suficientemente claro: los festivales españoles están dominados por los hombres a pesar de que haya muchísimos grupos femeninos muy guays, como explica este artículo de El Confidencial escrito por una mánager y promotora musical. Si quieres ver cómo serían los carteles del Low, BBK, Sonorama y otros eventos si dejáramos solo a grupos con mujeres, te invito a este juego de la web musical El Perfil de la Tostada que, en el fondo, no tiene nada de divertido. En esta entrevista de Yorokobu explican a fondo cómo se gestó el tema.

2. Si la música no es un buen lugar para las mujeres, la poesía ni te cuento (Playground): Qué bonito habría sido celebrar el Día de la Poesía, el pasado 21 de marzo, dándole voz a las poetisas españolas. Pero Luna Miguel hizo algo mucho más necesario y que muchas ignorábamos: contar en un artículo colaborativo cómo ser escritora es sinónimo de humillación, desigualdad y acoso sexual.

3. Este brillantísimo hilo de Barbijaputa: ¿El policía se insinuó? ¿Vestía bien el uniforme reglamentario o se abrió los botones? ¿El policía fue claro y dijo NO desde el principio?

4. Con maletas llenas de historias (Altaïr+Pikara): Una de las cosas más bonitas que está dando el feminismo últimamente son proyectos compartidos como el monográfico que han lanzado las revistas Altaïr y PikaraA bordo del género cuenta con reportajes de periodistas como Marcela Turati y Leila Guerriero (¡y otras muchas!), nos lleva de la mano de mujeres que recorrieron el mundo como la reportera Martha Gellhorn y también nos enfrenta a las barreras, tabúes y miedos con los que se topan las viajeras. Este en un extracto de la carta de presentación que firman June Fernández y Pere Ortín, directores de las dos publicaciones:

Esos privilegios también determinarán tu relación con la población local, y a veces las dudas y contradicciones son interesantes: si yo, mujer, me beso con mi novia en Uganda o en Rusia, ¿estoy haciendo activismo o estoy valiéndome de mi privilegio de europea al ejercer un derecho negado para la población LGTB local? Si me pongo a beber cervezas con los hombres del pueblo indio por el que paso como mochilera, ¿qué supone eso para las mujeres del pueblo? ¿Es mi papel intervenir ante una agresión machista que no sorprende a nadie porque se encuentra normalizada? ¿Qué siente una chica indígena casada a los 15 años por acuerdo de sus padres si le cuento que yo decido si me emparejo o no, si tengo hijos o no? ¿En qué lugar me sitúo? ¿En qué lugar la sitúo?"

5. Ya están llegando los ejemplares de Feminismos Reunidos a quienes participaron en el crowdfunding de Sangre Fucsia, que consiguió más de 70.000 euros. Y la gente está así de contenta. Si aún no habéis recibido el vuestro, podéis ir ensayando con estas 32 preguntas que nos adelantaron en exclusiva. Y si te quedaste sin él, aquí puedes encontrar todos los puntos de venta.

6. Estas princesas sí que nos gustan (Lola): Hemos visto a las protagonistas de los cuentos de Disney de todas las manera imaginables, pero realmente nos gustaría verlas más a menudo con una actitud como la de este meme:

UNA FRASE QUE PUEDES TUITEAR

"Los que sienten que hacerse mayor es terrible son los que no han hecho con sus vidas lo que querían", Martha Gellhorn.

ESTO HAY QUE VERLO

Claro que tu novio puede violarte: si todavía no lo has visto, este corto de la francesa Chloé Fontaine ha sido de lo más comentado en el último mes porque aborda el tabú de la violación dentro de la pareja. Unos días después, en Eslang recopilaban “experiencias de mujeres que tuvieron sexo porque pensaban que debían hacerlo”. Ojo al concepto “interruptor erótico”.

Selección del contenido y redacción de la carta: Mari Luz Peinado @mluzpeinado

************

A partir de ahora, el primer domingo de cada mes La Carta de Verne será una carta feminista. En Verne queremos seguir descubriéndote lo mejor de internet, los artículos que te has perdido, las páginas que te darán grandes momentos de felicidad, pero agrupados por temas. Dentro de nuestras cartas temáticas también las habrá centradas en personajes interesantes, otras solo con imágenes que da gustito ver y también dedicadas al humor (esas llegan el tercer domingo de mes).

Si te ha gustado nuestra newsletter, reenvíasela a alguien. Si no te ha llegado a tu correo pero quieres que te enviemos nuestras cartas los domingos, suscríbete. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne