La historia del toro antitaurino que censuró la dictadura se convierte en película

El cuento en el que está basada 'Ferdinand' estaba prohibido en España hasta 1975

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El cuento de Ferdinando es la obra más conocida del estadounidense Munro Leaf. Publicada en 1936 e ilustrada por Robert Lawson, cuenta la historia de un toro español al que no le gusta embestir. Desde que era un ternero, prefiere oler flores a pelear. Pasan los años mientras disfruta de su vida en el campo. Contra sus deseos, le acaban llevando a la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). En definitiva, es un toro antitaurino. La historia ha captado la atención de 20th Century Fox, que estrenará la película Ferdinand el 22 de diciembre.

El 28 de marzo, la distribuidora estadounidense publicó el tráiler en español en su cuenta de YouTube. Ferdinand (no han castellanizado su nombre como en el cuento) pasea por las calles de Ronda (Málaga), evitando cualquier confrontación que se le presente y oliendo los claveles. "Parece que desde el día que naces, la gente ya te tiene calado por tu físico, pero no es tan sencillo", dice el protagonista, antes de que aparezca el siguiente eslogan: "Es toro corazón". 

El mensaje de la película, como el del cuento, es bastante sencillo: mejor oler flores que pelearse. Y no todo es lo que parece: "No juzgues a un toro por sus cuernos". Este artículo de la psicóloga Lory Day en Huffinton Post describe el cuento como un ejemplo para los niños transgénero. El director de la película es Carlos Saldanha, el brasileño que también participó en Ice Age (2002) y Río (2011), películas en las que los animales tampoco se adaptan al rol que se les presupone.

Ronda es reconocible en el cuento de Leaf gracias a su icónico Puente Nuevo. En el tráiler, también lo dejan muy claro. Esta ciudad malagueña guarda una relación especial con la tauromaquia: su plaza, que visitan miles de turistas cada año, es una de las más antiguas de España.

ampliar foto
Fotograma del tráiler en el que aparece el icónico Puente Nuevo de Ronda. Ferdinand

La historia avanza hasta que Ferdinand se encuentra en Madrid, ante el público de Las Ventas y muchas banderas de España. El toro de la película no parece demasiado dispuesto a enfrentarse al torero.

Tampoco lo parecía el protagonista del cortometraje de Disney basado en el cuento. En 1938, Disney lanzó El toro Ferdinand, la primera versión animada del cuento de Leaf.  Esta obra fue muy popular por entonces, tanto que incluso logró el Oscar al mejor corto de animación en 1939.

Tanto el cuento como el cortometraje fueron censurados en España por la dictadura. Como se explica en este artículo de Illustration Chronicles, el régimen consideraba el cuento como "propaganda pacifista". El libro se vendió muy rápidamente, ganando mucha popularidad en todo el mundo.

ampliar foto
Portada de la primera edición del libro 'El cuento de Ferdinando'

Fue publicado nueve meses después del comienzo de la Guerra Civil. El hecho de que la historia transcurriese en España otorgó una gran carga de simbolismo al libro. La prohibición a El cuento de Ferdinando en España no se levantó hasta después de la muerte de Franco, tal y como recoge un artículo de The Washington Post. "Sí, era propaganda, pero de la risa", reconoció el autor. EL PAÍS publicaba en 1978 que su autor había manifestado su disgusto por no haber visto publicado su cuento en España, a pesar de tener a un todo como protagonista.

La historia también fue censurada en la Alemania de Hitler, donde la catalogaron como "propaganda democrática y degenerada". Entre las personalidades de la época que apoyaron el libro, uno de los más vendidos de Estados Unidos en 1938, se encuentran George Wells, Gandhi y Ernest Hemingway.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne