El director de ‘Moonlight’ encuentra una copia pirata de su película en un pueblo de México

Barry Jenkins mostró el hallazgo en su cuenta de Instagram, pero no lo tomó a mal

  • Comentar
  • Imprimir

El director y guionista de Moonlight, Barry Jenkins, decidió tomarse unas vacaciones después del atropellado triunfo de su película en la ceremonia de los Premios Oscar. Eligió como destino Yucatán (México), donde encontró una copia pirata de su obra en el pequeño poblado de Muna, al sur de Mérida. Lejos de tomarse a mal el hallazgo, el cineasta de 37 años manifestó alegría en una publicación de Instagram, donde posó sonriente con el DVD de Luz de luna. La publicación registra más de 14.000 favoritos en dos días.

Pasé por el puesto de películas pirata en Muna, México, y miren lo que encontré. Para entender esto, deben saber que Muna es un pueblo con una población de 11.000 almas, un pequeño pueblo en el camino hacia las ruinas mayas de Uxmal. Paramos ahí para comprar fruta en un mercado y de repente me topo con ‘Luz de Luna’. ¡¡¡Mamá, la hicimos!!!

Algunos usuarios mexicanos se disculparon con Jenkins en los más de 500 comentarios: “Me disculpo en nombre de mi país”, escribió uno de ellos. Otros se mostraron avergonzados: “¡Ay, diosmiyo, qué bochorno!”, “¡Que pinche oso! ¡Welcome to Mexico! (Bienvenido a México)”. Pero otros celebraron junto con el cineasta: “Sabes que eres un hitazo en México cuando estás en los discos pirata. Niéguenlo, perros”. La mayoría envió felicitaciones, enhorabuenas y halagos para el director y su película. Una de ellos fue la actriz mexicana Ana de la Reguera, que escribió: “¡¡¡Así es!!! El film más hermoso”.

La película narra la historia de Chiron, un joven afroamericano homosexual que crece en un barrio marginal de Miami. Además del premio a la Mejor Película, también ganó los Oscar al Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali, el personaje que enseña a nadar en el mar al pequeño Chiron. Moonlight ha recaudado más de 50 millones de dólares en las taquillas a nivel global. Es casi imposible calcular el monto de los ingresos obtenidos por la venta de copias pirata.

Según un informe del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y la oficina mexicana de la American Chamber of Commerce, la piratería podría costarle a México más de 43.000 millones de pesos anuales, sin contar el valor de las incautaciones, las pérdidas en empleos o la recaudación. Con esta cantidad se podría financiar a la UNAM durante todo un año, e incluso podría cubrir dos veces el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2015, advierte el estudio. México ocupa el lugar 110 en incidencia de piratería en el ranking internacional de la OCDE, citado por el estudio de la CIDAC. Hong Kong encabeza la lista.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne