Ian Crossland, el líder del grupo de extrema derecha English Defence League (EDL), se enfrentaba así a una joven de Birmingham durante la manifestación que su propia formación había organizado en la ciudad británica como respuesta al atentado de Londres del 22-M. La actitud de ella, identificada como Saffiyah Khan y que en ningún momento dejó de sonreír y de mostrarse relajada ante la agresividad de su interlocutor, ha despertado la admiración de la diputada laborista Jess Phillips. Su mensaje en Twitter ha ayudado a viralizar la imagen que registra ese momento, tomada por el fotógrafo Joe Giddens.
Who looks like they have power here, the real Brummy on the left or the EDL who migrated for the day to our city and failed to assimilate pic.twitter.com/bu96ALQsOL
— Jess Phillips MP (@jessphillips) 8 de abril de 2017
"¿Quién parece que tiene el poder aquí: la verdadera chica de Birmingham o el hombre de EDL que emigró a nuestra ciudad por un día y no logró integrarse?", pregunta en su mensaje Jess Phillips.
"Una imagen nunca miente. Las caras de ambos dicen tanto, que cuentan por sí mismas una historia que ha conectado con la gente", explica a Verne a través del teléfono el autor de la foto, que trabaja para la agencia Press Association. El tuit de la política británica ha logrado en algo más de un día de publicación los 10.000 retuits y los 18.000 "me gusta". Otros mensajes posteriores han superado esas cifras.
Saffiyah Kahn, nacida en Reino Unido, ha explicado a la prensa británica que se acercó a la manifestación organizada por el grupo ultraconservador debido al historial de EDL, asociado a la violencia callejera y a la incitación al odio contra la comunidad musulmana a la que ella pertenece.
La protagonista de la imagen ha asegurado a BBC que, en un momento dado, acudió en ayuda de una mujer con velo, que se encontraba rodeada de un grupo de 25 hombres tras haber gritado "islamófobos".
El líder de EDL reprochó a Saffiyah Khan poco después de ese incidente que hubiera interrumpido el minuto de silencio que se estaba dedicando a las víctimas del atentado de Londres del 22 de marzo. Este es el momento que se puede ver en la imagen. "Hacía tres o cuatro minutos que había acabado el minuto de silencio. No pude escuchar lo que Ian Crossland estaba diciendo y no diría que su actitud fuera violenta, aunque sí estaba muy enfadado", explica el fotógrafo que captó el instante.
En otro tuit publicado por el laborista David Lammy se muestra otra imagen también tomada por Giddens. En ella se ve cómo un policía tiene que apartar la mano del lider ultraderechista, mientras la joven se mantiene sonriente y con sus manos metidas en sus bolsillos.
So much love for this. Second photo of Saffiyah Khan staring down the EDL with a smile is even better. Solidarity, sister 👊👊👊👊✊✊✊✊ pic.twitter.com/jbz9ZmXWWQ
— David Lammy (@DavidLammy) 9 de abril de 2017
"Me encanta. La segunda foto de Saffiyah Khan mirando fijamente a EDL con una sonrisa es todavía mejor. Solidaridad, hermana".
Ya en 2010, poco después de que se formara la EDL, la policía británica alertaba de forma pública que las actividades de este grupo ultraderechista solo sirven para "avivar el extremismo islámico".
Para Joe Giddens, la de Birmingham era la primera manifestación de EDL que cubría como reportero gráfico y en ella "hubo algo de confrontación pero en ningún momento se llegó a la violencia física", relata. El británico asegura que asistieron a la convocatoria un centenar de personas, una cifra muy inferior a la fiesta celebrada en una mezquita de la ciudad horas antes de estas protestas y que él mismo también registró con su cámara.
El relevante apoyo de Jess Phillips
No es casualidad que haya sido la diputada laborista Jess Phillips quien haya popularizado la imagen de Saffiyah Khan mirando a los ojos al líder de English Defence League, Ian Crossland.
La política de Birmingham instaló en 2016 una habitación del pánico en su oficina, después de haber recibido amenazas contra su seguridad. Ocurría semanas después de que su compañera de partido Jo Cox fuera asesinada por un hombre con vínculos con la extrema derecha.
A pesar de las amenazas, aseguró en ese momento a The Guardian que no tenía planeado abandonar su cargo. El periódico definió meses antes a la diputada como "alguien en quien confiar". Ahora, ella dice del gesto de Saffiyah Kahn que es un "ejemplo de esperanza".
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!