No, Vive100 no provoca infartos, pero beberlo tiene sus riesgos

Verne consultó a dos nutriólogas sobre los supuestos efectos de la bebida difundidos en una cadena de WhatsApp

  • Comentar
  • Imprimir

Es muy probable que en las últimas semanas haya llegado a tu Whatsapp una cadena que hace alusión a la bebida energizante Vive 100. En el mensaje se asegura que el producto producido por la empresa colombiana Quala es “un cóctel de la muerte” debido a que está compuesto por una mezcla de vitaminas y un químico denominado glucuronoactone. De acuerdo con el texto, esta es la razón por la que en países como Francia y Dinamarca la bebida está prohibida. También señala que este tipo de bebidas se utilizó para estimular la moral de las tropas en Vietnam, pero debido a que provocaba migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado fue descontinuada.

Una cadena con exactamente la misma información se divulgó en Estados Unidos en 2012, pero advertía sobre los efectos de Red Bull. Snopes, la web que desmiente bulos en internet, no encontró ninguna evidencia de que este tipo de bebida se utilizara en la guerra de Vietnam o que hubiera estado prohibida en Estados Unidos en algún momento. Esto también ha sido considerado un mito o un rumor no corroborado por las revistas científicas Athletic Therapy Today y Sport Journal.

Francia prohibió la venta de Red Bull entre 2004 y 2008, pero esto cambió después de que sus oficiales de salud no pudieron encontrar suficiente evidencia sobre algún riesgo grave a la salud por su consumo. La bebida tampoco está prohibida en Dinamarca.

A pesar de este y otros artículos sobre los efectos negativos de las bebidas energéticas, estos productos se siguen comercializando ampliamente. Tan solo de 2010 a 2015, el valor de mercado de estas bebidas se duplicó alcanzando los 454,5 millones de dólares. Vive 100 forma parte de esta amplia oferta en México. En las grandes avenidas de la Ciudad de México, se puede ver a personas con hieleras vendiendo las botellas a los peatones y los conductores en los semáforos.

Vive100 contiene una mezcla de vitamina B12 y glucuronoactone, al igual que otras bebidas energéticas como Blu (de venta en Estados Unidos) o Wild Dragon (Europa). También es parte de los ingredientes en suplementos para atletas como Rejuv de la marca estadounidense Swanson. Verne habló con dos expertas en nutrición para que expliquen los verdaderos efectos a la salud de esta bebida.

1. Primero que nada, ¿qué es el glucuronoactone?

Liliana Martínez, nutrióloga y socióloga de la alimentación señala a Verne en entrevista telefónica que este último elemento es una sustancia que naturalmente se encuentra en nuestro cuerpo, no un químico desarrollado en un laboratorio. “No es algo extraño o ajeno a lo que metabolizamos. Es un precursor o una sustancia que se necesita para formar tejidos conectivos para formar estructuras en nuestro cuerpo”.

Jimena González, nutrióloga especializada en obesidad, coincide en que es una enzima natural, pero cuando se combina con la cantidad extra que contienen estas bebidas puede generarse cierta toxicidad. “Es como cuando le pones más vitaminas al cuerpo, en algunos casos puede haber ciertas reacciones de rechazo del organismo. Depende de cada persona”, dice.

2. ¿Si no haces ejercicio físico después de tomarlo puede ocasionarte un infarto?

No. Martínez asegura que eso solo sucede si tienes una condición médica específica. “Si eres hipertenso, tienes predisposición a accidentes cerebrovasculares, tienes mala circulación o estás embarazada no es lo más recomendable”. Por otro lado, de acuerdo con la nutrióloga hay estudios de metaanálisis y asociaciones de actividad física que dicen que estas bebidas, generan un mayor rendimiento si las tomas antes de ejercitar. Sin embargo, el rendimiento no está generado por sustancias como la taurina o la cafeína. “El rendimiento está asociado a que tiene una carga de azúcares muy fuerte”.

González apunta que estas bebidas son para reforzar y para reponer los electrolitos que se pierden después de una actividad física, pero la gente lo usa para despertarse en las mañanas, uso que no es nada recomendable. “Lo que se debe hacer es tener una buena alimentación y utilizar un multivitamínico en caso de necesitarlo”, dice.

3. ¿Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral al consumir esta bebida?

El mensaje dice que bebidas como Vive 100 y Red Bull contienen elementos que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento. La especialista en obesidad explica que no, tomar esta bebida no produce hemorragias cerebrales a menos que el consumo de estas sea muy elevado. “Tomar tres de estas bebidas al día todos los días, por ejemplo, puede ser sumamente riesgoso”. González señala que estos productos sirven como ayuda, no son de consumo diario. “Son como la pastilla del día siguiente, solo se deben usar en emergencias”.

4. ¿Si se mezcla la bebida con alcohol se convierte en una “bomba mortal” que ataca al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más?

Ambas especialistas concuerdan en que la combinación de estos productos con alcohol o drogas es sumamente peligroso. González asegura que la respuesta de cada organismo es diferente y que hay casos en los que incluso un cigarro puede generar una reacción contraproducente en el organismo. “Hablando específicamente del daño en el hígado, lo que provoca una afectación como la que se menciona en el mensaje es el alcohol, no la bebida energética”, indica.

Martínez agrega que ese tipo de afectaciones también se dan cuando se consume mucho alcohol y mucha grasa. “Al hígado le cuesta más procesarlo y puede crecer, pero esto solo pasa si hay una exposición prolongada”, comenta. “Lo mismo pasa con el alcohol. Si tomo mucho y constantemente sí hay ese riesgo de tener esa toxicidad en el hígado”.

4. ¿La vitamina B12 que forma parte del Vive 100 hace que se produzca hipertensión y un estado de excitabilidad similar al de embriaguez sin haber tomado alcohol?

No. González explica que la vitamina B12 es un conversor y lo que hace es ayudarte a convertir los nutrientes que te dan otros alimentos en energía. “Un shot de vitamina B12 no tiene por qué ponerte mal. Te pone activo, no te hace sentir que estás en un estado alcohólico”.

Martínez agrega que esta vitamina se usa para personas que se quieren desintoxicar, y que sufren el síndrome de abstinencia. “Esta sustancia se les da para que los síntomas no sean tan fuertes”, dice. La especialista asegura que no tienen efectos adversos y que de hecho se desechan por orina porque son las menos dañinas de todas las vitaminas.

5. ¿El consumo regular de Vive 100 y Red Bull desencadena en la aparición de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles?

Sí es posible. De acuerdo con González si lo combinas con otras bebidas alcohólicas o drogas y tu cuerpo no reacciona bien claro que puede haber efectos neurológicos. Martínez sin embargo, apunta que es importante entender que hay muchas enfermedades de este tipo que no tienen nada que ver con el consumo de estimulantes. “El mensaje no es específico, de hecho, es bastante vago”, dice.

6. ¿Qué recomendaciones debo seguir si decido consumir estas bebidas?

Para Martínez, lo mejor que puedes hacer es no consumirlas y si se hace hacerlo de manera moderada. “Sí, es cierto, los metanálisis (análisis de diferentes estudios) de los efectos de estas bebidas no son concluyentes. No confirman que las bebidas provoquen derrames o padecimientos, pero tampoco lo niegan”, comenta. “Se necesitaría una megadosis para que los componentes de la bebida tuvieran efectos adversos que puedan ser observables. Es importante no excederse en su consumo”.

González recomienda revisar si no hay afectaciones, pues cualquier efecto aunque sea mínimo debe tomarse en cuenta. “Si se tienen temblores, taquicardia, problemas de sueño o incluso problemas de la vista no se deben consumir, ni esporádicamente”, indica. “Tampoco si hay problemas circulatorios o si hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares porque puede que no tengan síntomas, pero silenciosamente este afectando su organismo”, asegura.

De acuerdo con las especialistas consumir complejo B para metabolizar mejor la energía, dormir bien, ejercitar y mantenerse hidratado son algunas formas en las que puedes y experimentar ese levantón que se busca en las bebidas energéticas.

Lo que encontró el Poli sobre las bebidas energéticas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó una investigación en la que estudió 50 bebidas energéticas diferentes. El resultado fue que 47 de ellas contienen estimulantes que rebasan la concentración recomendada, por lo que causan efectos adversos al organismo.

La investigación demostró que el total de las bebidas analizadas contienen cafeína y taurina, sustancias que brindan vitalidad instantánea y estimulan el sistema nervioso. “Dependiendo de la sensibilidad de cada persona, pueden tener efectos como: temblores, ansiedad, náuseas, arritmias, taquicardias, presión arterial elevada, insomnio, dolor persistente de cabeza y en los casos más delicados paros cardiacos”. También se asegura que si se mezclan con drogas y alcohol los efectos se potencializan y la euforia puede incrementar los accidentes automovilísticos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne