Esta página te enseña historia usando memes

Carlos II, Alfonso XIII, Franco, Napoleón, Hitler o Stalin protagonizan las bromas de Historia en Meme

  • Comentar
  • Imprimir

La Guerra de Sucesión Española fue el conflicto que enfrentó a borbónicos y austracistas en el Siglo XVIII, después de que Carlos II muriese sin descendencia. Fue un desastre para España, que se vio obligada a entregar a otras potencias europeas sus territorios en Países Bajos e Italia. Y casi más importante: también perdió Gibraltar. La Guerra de Sucesión Española se puede explicar con estas líneas o con el siguiente meme.

Es obra de Historia en Meme, una página de Facebook con 58.000 seguidores que bromea sobre todo tipo de episodios históricos. "La historia puede parecer un aburrimiento, pero tiene su lado gracioso", dice Guillermo Pérez, el madrileño de 25 años que gestiona esta página. Cuenta con la ayuda de otros dos compañeros de su clase. Como era de esperar, es estudiante de Historia en la Unversidad Autónoma de Madrid.

Historia en Meme hace chistes de casi todo. "Bromeo de los periodos históricos que más conoce la gente: el Imperio Romano, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil...". Entre los protagonistas de sus chistes hay tres dictadores del Siglo XX que aparecen muy habitualmente: Hitler, Stalin y Franco.

La mayoría de los memes los crea él, pero algunos se los envían los seguidores de la página, en marcha desde abril de 2015. Para sus bromas, cuenta a menudo con Los Simpson. "Llevan tantos años en antena que nos sabemos todos los diálogos. Me parece un buen canal para acercar la historia al público". Aquí los utiliza para explicar la posición de Francia ante la Guerra Civil. Después, hace una descripción sencilla de la Segunda Guerra Mundial (también con Francia como protagonista).

Entre los temas favoritos de Pérez para sus bromas menciona a la Unión Soviética (Borís Yelstin es un clásico) o a la Segunda Guerra Mundial (así fue la II Guerra Mundial para Polonia según Bob Esponja) ."También me gustan Carlos II y los Borbones". Las desdichas nacionales son un filón para Historia en Meme, donde encontramos habitualmente a Felipe el Hermoso ("espero que nuestro humor no le cortase la digestión") y a Alfonso XIII ("se reiría en sus numerosas fiestas"). Otros personajes españoles son objeto de sus bromas, en las que no desperdicia ni los juegos de palabras.

Hay ciertos temas con los que Pérez sí es más cuidadoso. "Procuro no hacer bromas sobre la conquista de América y la etapa colonial, ya que nos sigue gente muy dispar, entre ellos numerosos latinoamericanos. No me gustaría que interpretasen una broma como un ataque hacia su comunidad, aunque de vez en cuando colamos algún meme sobre estos temas y surgen debates entre nuestros seguidores de ambos lados del Atlántico". Este es un ejemplo.

También presta atención a temas de actualidad. Sin salir de Latinoamérica, este madrileño considera como un "disparate" las declaraciones del presidente de Radio Televisión Española en las que comparaba a los aztecas con los nazis. Además, desmiente mitos (como la comparación viral entre Kennedy y Lincoln) y carga sin reservas contra Canal Historia:  "Empezó muy bien, pero ha ido degenerando. Ahora solo hay documentales de extraterrestres, de ocultismo, de mega estructuras nazis y de casas de empeños. Todos estamos esperando el gran combo de aliens empeñando mega estructuras nazis a un masón”.

Puedes ver todas las bromas de Historia en Meme pinchando aquí. Estas son algunas de nuestras favoritas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne