Se compran más libros online en el norte que en el sur y la lluvia tiene la culpa

Según datos de Amazon, hay más ventas en su web de libros por habitante en el norte de España y en la zona metropolitana de Madrid

  • Comentar
  • Imprimir

¿Por qué decidimos comprar por internet y no en una tienda física? ¿Es por la comodidad? ¿Es porque algunos productos solo los encontramos allí? ¿Es por el precio? ¿O solo es porque llueve y nos da pereza salir a la calle? No hay una única respuesta, pero sí podemos confirmar que la lluvia es una de ellas.

Amazon ha facilitado a Verne los datos de ventas combinadas de ebooks y libros físicos en su web española durante los últimos 12 meses. Las 10 ciudades de España que compran más libros en esta tienda por habitante (no en términos absolutos) son:

1. Tres Cantos

2. Boadilla del Monte

3. Majadahonda

4. Alcobendas

5. Madrid

6. Toledo

7. Santiago de Compostela

8. Barcelona

9. Pontevedra

10. Zamora

Amazon explica a Verne que no hay una explicación única ni clara para estos datos. Pero sí es habitual que las ciudades del norte de España se cuelen en el ranking. Por ejemplo, otras veces que Amazon ha hecho públicos datos similares se han colado ciudades como Vigo, Oviedo y Santander (en 2015), y Oviedo, Ourense, Santander y Bilbao (en 2013). Esto se debe probablemente al clima más lluvioso que en el sur. Según la empresa, la lluvia favorece las compras online: "Los días de lluvia suelen subir las ventas online, no solo de libros".

Además de eso, las localidades del área metropolitana de Madrid también suelen estar presentes entre las 10 más lectoras. En el caso de Tres Cantos, las compras de libros superan en un 419% la media española. Los más vendidos en este municipio han sido El príncipe del Parnaso, de Carlos Ruiz Zafón; Patria, de Fernando Aramburu, y Harry Potter y el legado maldito, de J. K. Rowling.

Para evitar distorsiones estadísticas, se han excluido de estos datos las localidades de menos de 20.000 habitantes. Aun así, Amazon apunta que en las zonas rurales el crecimiento de todas las ventas online ha sido muy pronunciado, en su opinión porque suponen una alternativa cómoda en estos casos.

Además de eso, la empresa también ha tenido en cuenta si hay compras excesivas desde una sola dirección. Por ejemplo, si una biblioteca municipal hace un pedido de 200 libros, Amazon elimina el dato para que no se distorsionen los resultados.

Preferencias por géneros

Amazon también ha recogido las preferencias por géneros concretos. No hay una explicación clara para estas preferencias y algunas de ellas son novedades de este mismo año, como es el caso de Mazarrón y su los libros de ciencia ficción.

Libros de viajes: Tres Cantos

Libros de autoayuda: Tres Cantos

Libros de economía y negocios: Tres Cantos

Ensayo: Las Rozas

Cocina: Zamora. De forma muy clara, además: un 250% más que la media de los españoles.

Ciencia ficción: Mazarrón (Murcia). Un 170% por encima de la media española.

Romántica: Ciudad Real. Unas cinco veces más que la media española. En esta categoría siguen Sant Vicenç dels Horts, Valls y Granada.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne