Un padre pierde la custodia de dos de sus hijos por humillarlos en YouTube

En la mayoría de los vídeos del canal DaddyOFive, los niños terminaban llorando tras ser sometidos a gritos y violencia física

  • Comentar
  • Imprimir

Michael Martin, un padre de Baltimore (EE UU), ha perdido de manera temporal la custodia de dos de sus cinco hijos -Cody, de 9 años, y Emma de 11-. Un juzgado del Estado de Maryland ha considerado que los menores estaban siendo sometidos a bromas crueles con la intención de generar contenido para un canal de YouTube titulado DaddyOFive.

"Niño se traga la comida más asquerosa del mundo" y "Papá destruye la videoconsola de su hijo" son algunas de las situaciones a las que los niños se veían sometidos por parte de Martin y su madrastra, Heather, ante más de 750.000 seguidores. Los cinco hijos del estadounidense son menores, con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años.

En estos momentos, todos los vídeos han sido eliminados del canal y en su lugar aparece una disculpa pública del matrimonio de menos de tres minutos de duración. "Nos hemos dado cuenta de que hemos tomado terribles decisiones como padres. Entendemos y respetamos cómo la gente se siente y estamos de acuerdo en que hemos mostrado en internet cosas que no deberíamos haber colgado", comenta la pareja ante la cámara.

En casi todas las bromas que protagonizaban, los niños terminaban llorando ante las risas de los dos adultos a su cargo. En algunas se les abroncaba por cosas que no habían hecho e incluso en uno de los vídeos se ordenaba al niño, Cody, a que abofeteara a su hermana lo más fuerte posible, como recoge el diario The Washington Post.

A pesar de que la gran cantidad de seguidores de DaddyOFive y de que muchos de los vídeos llevaban disponibles desde hace meses en internet -alcanzando algunos de ellos las 700.000 visualizaciones-, la polémica por el comportamiento de este matrimonio no se desató hasta que Philip DeFranco, uno de los youtubers más conocidos en Estados Unidos, denunció el comportamiento del matrimonio a mediados del mes de abril.

DiFranco recopila en su vídeo algunos momentos vividos por los menores. En uno de ellos, tanto el padre como la madrastra de Cody se dirigen con violencia verbal al menor, tras acusarlo de una travesura de la que no era responsable. "Algunos dicen que maltratan a los niños; otros consideran que no hay maltrato, pero sí una utilización de sus hijos con fines lucrativos", dice el youtuber.

En su defensa, el matrimonio aseguró en un primer momento que las reacciones de los niños eran fingidas. En algunos de los momentos recogidos por DiFranco puede comprobarse que los niños recibían golpes no simulados, como también puede verse en otra recopilación en YouTube.

Tal y como destaca el youtuber en su grabación, cuando llegaron las primeras críticas sobre el canal, el padre publicó un vídeo en el que no se mostraba arrepentido por sus actos y llamaba haters a aquellos que denunciaban su comportamiento. Su actitud ha cambiado solo tras perder la custodia de dos de sus hijos.

Según The Washington Post, Rose Hall, la madre biológica de Cody y Emma, ya solicitó en octubre la custodia de los niños cuando descubrió qué es lo que estaba ocurriendo con ellos en internet. Al vivir en Carolina del Norte, un estado diferente al de la familia youtuber, el proceso legal comenzó a alargarse.

Mientras tanto, Hall dejaba comentarios en todos y cada uno de los vídeos en los que aparecían sus hijos. A partir de esos mensajes públicos, varios usuarios se pusieron en contacto con ella e iniciaron una campaña de crowdfunding para que la mujer pudiera afrontar la costosa batalla legal.

La madre no mantenía contacto desde hace años con los dos menores, hasta que obtuvo la custodia de emergencia de ambos hace unos días, y también se ha manifestado de forma pública junto a su abogado, Tim Conlon, en un vídeo colgado en YouTube.

"Los niños están conmigo y están bien. Están volviendo a ser ellos mismos", asegura Rose Halls al principio de la grabación. "Cody tiene un camino largo hasta su recuperación y va a costar mucho asesoramiento familiar conseguirlo, pero sé que él va a lograrlo".

El abogado agradece la ayuda de los internautas y de los miembros de la comunidad de YouTube que reaccionaron ante lo que podía verse en el canal DaddyOFive y explica que los niños necesitan "desprogramar" las vivencias que han experimentado. La madre de Cody y Emma menciona, entre otros, a los youtubers Chambers of My Heart, Based Mama y Philip DeFranco y al periodista Nick Monroe como algunas de las personas que le han ayudado a recuperar la custodia de sus hijos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne