Una campaña sobre precariedad muestra a jóvenes licenciados haciendo papiroflexia con sus títulos

La agencia de comunicación DDB ha concebido la iniciativa #TuTítuloSíSirve para redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

Juan José y Pedro son dos jóvenes españoles que aseguran no haber podido ejercer las profesiones para las que se formaron, como tantos otros con los que comparten generación. A través de las redes sociales, anuncian que han decidido convertir en figuras de papel los títulos académicos que han servido de tan poco. Su intención es venderlas en una tienda online e invitan a otros en su misma situación a que hagan lo mismo, junto a la etiqueta #TuTítuloSíSirve, en una iniciativa creada por la agencia de comunicación DDB.

Juan José Hernández García protagoniza el primero de los vídeos de esta propuesta. En la grabación, asegura ser un Ingeniero Técnico Aeronáutico madrileño que, después de acabar la carrera, no ha tenido ninguna oportunidad de ejercer su profesión.

En el vídeo colgado en YouTube, explica que ha vivido de trabajos menos cualificados. Se confiesa frustrado e indignado y explica por qué decide vender sus títulos universitarios. Consciente de que su situación se extiende a toda una generación de jóvenes españoles en precarias condiciones laborales, anima a que otros hagan lo mismo.

Pocos días después, ha aparecido un segundo vídeo en el que Pedro Martín Fernández, licenciado en Química, se une a la propuesta. En él muestra un quinto de cerveza hecho con el papel de su Máster de Psicofármacos, ya que en realidad trabaja como camarero, comenta en la grabación. "Sé que somos muchos en esta situación y creo que podemos hacer algo con esta iniciativa", dice. Tras ella, se encuentra la Fundación Princesa de Girona llamada Rescatadores de talento, impulsora de una plataforma que promueva la movilidad laboral entreo Comunidades Autónomas.

La idea de convertir en origami los títulos universitarios y hacer de ello una acción social global corresponde a DDB. La agencia asegura a Verne que tanto las vivencias como la situación laboral de los protagonistas de estos vídeos son reales y que la intención de la propuesta es la de poner de manifiesto la precaria situación laboral de la juventud española. En breve, se dará a conocer quién está detrás de esta acción social, enfocada a promover el empleo entre los jóvenes.

En la web oficial de la iniciativa, www.tutitulosisirve.com, se recopilan tutoriales en formato vídeo que enseñan a crear figuras de origami con títulos universitarios como Ingeniería Naval, Periodismo, Biología e Historia del Arte, entre otros. Algunas de ellas están a la venta, a precios entre 5 y 15 euros, en una web de venta online.

Aunque mejora con respecto a años anteriores, la tasa de paro de los jóvenes entre 16 y 24 años en España se situó, al cierre de 2016, en el 42,9%. El número de desempleados en este rango de edad fue de 613.900, 73.700 menos que un año atrás, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne