El juego de crear poemas con los títulos de libros

"El dolor / Aquella noche / Sin destino", dice uno de las composiciones fotográficas de este leonés

  • Comentar
  • Imprimir

Este es el primer poema de estantería de Juan Luis García, un profesor de 51 años del Conservatorio de Música de León.

"Tengo estanterías llenas de libros a los dos lados de mi cama. Los títulos no estaban pegados, pero si lo suficientemente cerca como para que se me ocurriera juntarlos". Los lomos de Porno, Correr y Debería caérsete la cara de vergüenza componen su primera y particular obra, un juego que comenzó en 2012 y que ahora comparte en redes sociales.

Cuatro años después, recuperó la idea. “Estaba pensando dónde estaba mi otra neurona y se me volvió a ocurrir. No sé por qué volví a hacerlo”. Así empezó la serie de fotografías de poemas con libros que se ha convertido en una exposición en su ciudad natal, León. Esta es la imagen que abre la serie, la primera que catalogó como haiku.

Los haikus son composiciones poéticas de origen japonés con tres versos sin rima. García respeta por lo general estas dos normas, pero no la tercera: los versos deberían tener cinco, siete y cinco sílabas cada uno. "Eso ya es pedir demasiado", indica este leonés entre risas. Cada libro es un verso. "No son haikus como tal. Muchos son de cuatro libros, en vez de tres. Me lo tomo como un juego", añade.

Empezó a publicar sus poemas con lomos de libros de su casa de forma regular en Instagram en octubre de 2012. “Algunos hablan de actualidad, otros de sentimientos, también los hay humorísticos…”. Hasta el martes 16 de mayo, llevaba 72 composiciones. “Solo he repetido un libro, más otro que aparece dos veces con títulos diferentes”. Es decir, ya ha utilizado más de 200 libros: “Leer es mi vicio confesable”.

“A veces es dífícil crear los poemas, pero me resulta muy divertido”, dice este profesor de música, que lee unos “cinco o seis libros al mes" y asegura acumular "millares" de volúmenes en su casa. Estos son sus dos poemas de estantería favoritos.

A sus 51 años, García no termina de verle la gracia a los dispositivos electrónicos para leer. “Con ellos no se pueden hacer haikus”. Los libros de papel que suelen poblar sus estanterías se encuentran en estos momentos en el local que acoge su exposición hasta finales de junio. “Nos los hemos traído para que la gente pueda componer sus propios haikus. Los están compartiendo en Instagram bajo el hashtag #Haikusdestantería”. Estos son algunos ejemplos.

A continuación, puedes ver una selección de los mejores poemas de García.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne