Así bailan una muñeira electrónica en un gimnasio de Lugo

Esto sí es fusión de estilos

  • Comentar
  • Imprimir

El 17 de mayo es el Día de las Letras Gallegas. Un día antes, Lorena Díaz, una monitora de un gimnasio de Viveiro (Lugo), celebró la jornada más señalada para la lengua de Rosalía de Castro de una manera peculiar. Su clase de jumping, que suele ir acompañada de música con mucho ritmo, transcurrió al son de una muñeira electrónica.

En el vídeo se puede ver a su grupo de 20 alumnas bailando un tema del DJ gallego Christian Soniko, Sementeira. La canción electrónica es una versión de uno de los temás icónicos de Fuxan os Ventos, uno de los grupos que cantan en gallego más importantes. En español, el nombre de la canción significa siembra.

Díaz compartió el vídeo en su Facebook, donde acumula 50.000 reproducciones el 16 de mayo. Al día siguiente lo difundió en Facebook La Voz de Galicia -medio millón de reproducciones- y, a los pocos días, la página En Femenino -millón y medio de visualizaciones-. "Las chicas se lo pasaron muy bien. Fue divertidísimo", dice Díaz a Verne por mensaje privado.

Empiezan bailando la muñeira, que al principio apenas cambia en la versión electrónica respecto a la original, como lo harían en un festival de folclore gallego. En cuanto llega el subidón tecno, sus movimientos se parecen más a los de una discoteca. Practican jumping, una actividad física que consiste en realizar coreografías sobre camas elásticas individuales.

La escena tuvo lugar en el gimnasio Sala 5 Fitness & Bienestar de Viveiro, donde Díaz imparte varias clases. "En jumping hemos hecho muchas coreografías de distintas disciplinas, pero ninguna con tanto éxito". El motivo de tanta difusión, según Díaz, puede ser la música elegida: "Es una canción mítica gallega".

Díaz, original de Viveiro, no descarta volver a repetir la escena, "pero con otra canción". "Ya hemos hecho otras clases de jumping con muñeiras", añade. Solo falta que se apunte algún hombre: "De momento solo tengo mujeres en esta actividad. Parece que los hombres no se atreven".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne