Azules para barbacoas, rosas para velas: la polémica sexista de los encendedores Bic

La marca asegura que su producto 'para mujeres' desaparcerá de las tiendas en 2018

  • Comentar
  • Imprimir

A pesar de contar ya con un historial de polémicas internacionales relacionadas con sus productos para mujeres, la empresa Bic vuelve a recibir críticas con otro de los objetos de su catálogo. El pasado fin de semana viralizó en Twitter la imagen del encendedor Miss Bic Flex, de color rosa y pensado para encender velas aromáticas. El empaquetado de un producto de la misma marca, de color azul y situado a su lado, está ideado para encender una barbacoa y cuesta un euro menos. La compañía asegura a Verne que la versión rosa desaparecerá del mercado en España y en el resto de países antes de 2018.

"¡Por fin mi frágil mano femenina podrá encender también una vela! #feminismo", escribe con ironía la usuaria alemana JusteBro en una publicación que ha alcanzado hasta el momento los 2.600 "me gusta" y los 2.400 retuits. La actriz estadounidense Patricia Arquette, conocida por su activismo en redes sociales, contestó con igual dosis de ironía. "Oh Dios mío. Te han dado el secreto del fuego".

Otra de las personas que ha compartido el tuit ha sido la española Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y directora editorial del observatorio social Agenda Pública. En su mensaje, Queralt pregunta directamente al Grupo Bic sobre este producto a través de Twitter.

Consultada por Verne, la compañía responde al tuit de la española asegurando que el Megalighter Flex Miss Bic de color rosa sí forma parte de una línea de productos femenina y que se está retirando del catálogo Bic en todos los países. "Hemos entendido que este producto ha generado críticas, el grupo Bic pide disculpas a las personas ofendidas. Por eso, ha decidido prescindir de él", comenta una portavoz de la multinacional francesa a través del correo electrónico. En algunos países ya desapareció del catálogo de 2017 y, en el caso de que siga a la venta, es porque permanece en stock en algunas tiendas, pero Bic va a encargarse de retirarlo de ellas antes de que llegue 2018, explican.

El encendedor, además de perpetuar tópicos en torno a los roles de género, mantiene un precio superior que el de color azul que aparece en la imagen, como destaca otro tuit similar tomado en 2015 en un supermercado francés.

BIC aclara que no se trata de un caso de "tasa rosa" -la tendencia de mercado que elevar el precio de un producto femenino con respecto a otros de la misma gama a pesar de solo cambiar su color-. "Miss Bic Flex rosa pertenece a una gama distinta del Multi", apunta Bic. Además de llevar otro nombre, sus características son distintas porque su extremo es flexible, justificando en este caso un coste superior.

Imagen de Flex Miss Bic en el catálogo español de Bic publicado actualmente en www.mybiclighter.com/es

Cuando la empresa lanzó en 2012 Bic for Her, bolígrafos para mujeres que son más delgados de lo habitual y en tonos pastel, los usuarios de la tienda online Amazon protestaron escribiendo irónicas reseñas sobre el producto. "Mi mujer lleva toda la vida teniendo problemas con los bolígrafos para hombres. Ha sido el regalo de Navidad perfecto", decía una de ellas. "Las mujeres de mi oficina están muy contentas. Ahora podemos tomar mejor notas para los hombres que dirigen el negocio", comentaba otra.

El asunto sirvió para que la estadounidense Ellen Degeneres hiciera mofa en su influyente talk show televisivo y dio lugar también a bromas en redes sociales.

"¡Es un milagro!", "Lo he escrito yo sola", "Cuidado, Shakespeare".

"Sé femenina, actúa como una mujer, piensa como un hombre, trabaja como un jefe", decía un polémico mensaje por el que Bic se vio obligada a pedir perdón en Sudáfrica tras difundirlo en su perfil de Facebook durante el Día de la Mujer del 2015.

A pesar de las recurrentes polémicas sexistas relacionadas con su catálogo, la multinacional francesa sigue manteniendo en él una línea de productos femeninos. Desapareció Bic for Her, pero en España y en otros países siguen existiendo bolígrafos y mecheros en tonos rosa y lila bajo la marca Miss Bic. "El grupo Bic propone una amplia gama de productos con decoraciones diferentes para responder a todos los gustos de los consumidores. Están pensados para todos", argumenta su portavoz.

En España y en otros países también se venden modelos de cuchillas de afeitar para mujeres -Soleil Lady, Twin Lady-, aunque de nuevo la empresa especifica a Verne que se lanzan en al mercado porque "las necesidades de los hombres y las mujeres en este aspecto son muy diferentes, como las zonas que afeitar y la sensibilidad de la piel".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne