El 'fact check' de Francia al vídeo con el que Trump defiende la salida del Acuerdo de París

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés desmonta los argumentos de la Casa Blanca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

La administración estadounidense de Donald Trump anunció el jueves 1 de junio que su país abandona el Acuerdo de París. Este pacto internacional, que restringe las emisiones contaminantes de 55 países, es clave para el futuro del planeta Tierra. La salida del segundo país que más contamina, solo por detrás de China, ha despertado críticas de científicos y políticos de todos el mundo, preocupados por los "efectos fatídicos" que la decisión de Trump podría conllevar.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es el líder indiscutible de la respuesta internacional contra Trump. Ya dejó claro que no se iba a dejar intimidar en su primer encuentro  en Bruselas durante la cumbre de la OTAN. Poco después de que se anunciase la decisión estadounidense sobre el Acuerdo de París, Macron intervino en televisión, tanto en inglés como en francés, para criticar a Trump versionando su lema de campaña: "Make our planet great again (Hagamos grande el planeta otra vez)". Un tuit desde su cuenta oficial con la misma frase se ha convertido en el mensaje más compartido de la historia de Twitter en Francia.

Para terminar de redondear el despliegue de Macron contra Trump, el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores francés ha publicado un vídeo en el que contradice los argumentos del republicano. Se resumen en este vídeo de la cuenta oficial de YouTube de la Casa Blanca. Fue compartido este viernes 2 de junio con el título El acuerdo de parís es malo para América.

Durante 30 segundos, se suceden las razones por las que sostienen esa teoría. Horas después, la cuenta de Twitter del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores francés publicó su respuesta en vídeo, que suma 13.000 retuits y 17.000 me gusta. Se trata de un fact check en toda regla al relato de Trump.

A continuación, analizamos cada argumento del vídeo de la Casa Blanca y la respuesta francesa correspondiente.

1. Eliminará puestos de trabajo

El vídeo de la Casa Blanca dice que el Acuerdo de París "reduce la competitividad y el número de puestos de trabajo de Estados Unidos". "La economía estadounidense perdería 6,5 millones de empleos en la industria, incluyendo otros 3,1 millones en el sector manufacturero en 2040", añaden. Francia contesta con varias interrogaciones al título y la siguiente frase: "Muchas grandes empresas estadounidense de todo tipo de sectores, como Exxon Mobil, Schneider Electric o Microsoft, no están de acuerdo".

Las compañías elegidas por Francia no son causales. Representan diferentes sectores de la economía estadounidense. Exxon Mobil es una petrolera cuyo CEO se ha manifestado a favor del Acuerdo de París: "El objetivo debe ser reducir las emisiones para que afecten lo menos posible a la sociedad". En la misma línea se han pronunciado los portavoces de la tecnológica Microsoft o de la energética Schneider Electric, al igual que los de Tesla, Disney, Goldman Sachs, Nike, Apple o Starbucks.

Francia no desmiente el dato sobre pérdida de puestos de trabajo que ofrece la Casa Blanca, sino que lo enfrenta a la opinión de grandes empresas. Según CNN, las previsiones catastrofistas de Trump se basan, en parte, en un estudio de la consultoría económica NERA. "El estudio", apuntan desde CNN, "fue elaborado a petición del grupo conservador American Council for Capital Formation".

2. EE UU paga más

"El acuerdo creó un fondo ilícito para la ONU. El presidente Obama comprometió 3.000 millones al fondo sin la autorización del Congreso", indica Estados Unidos, mientras que Francia retira el adjetivo "ilícito" para describir el fondo, justificándolo para "invertir en la reducción de emisiones y el desarrollo de la resiliencia climática".

Francia no niega que Obama prometiese esos 3.000 millones, pero añade que son menos per cápita que otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Suecia. Y es cierto: Alemania, por ejemplo, ha prometido 1.000 millones pese a tener cuatro veces menos población que Estados Unidos. No hay argumentos que apoyen que el fondo de la ONU, como indica la administración Trump, sea ilícito.

3. Da vía libre a China

 "Este acuerdo fue mal negociado por Barack Obama. Impone objetivos irreales en la reducción de emisiones para Estados Unidos, mientras que China consigue vía libre", dice la Casa Blanca. "Este acuerdo fue negociado comprensivamente por Barack Obama. Es equilibrado y flexible, diseñado para que todos los países puedan colaborar de forma equitativa", contesta Francia.

Este mensaje redunda en el segundo argumento. Respecto a China, el acuerdo establece que debe recortar entre un 60 y un 65% sus emisiones, tomando como referencia el año 2005 y como fecha límite el 2030.

4. No tendrá efecto en el clima

"El acuerdo de París consigue poco. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), si todos los países miembros cumpliesen sus compromisos a lo largo de este siglo, el impacto en el clima sería imperceptible", esgrime Estados Unidos. Así contesta Francia: "El acuerdo de París es un paso en la dirección correcta. Según el estudio de MIT, si no hacemos nada las temperaturas podrían aumentar cinco grados y eso resultaría catastrófico".

Francia escribe su última respuesta entre comillas para dejar claro que se trata de una declaración literal de los científicos del MIT. Los expertos de esta universidad han reaccionado después de que la Casa Blanca utilice su nombre para justificar la retirada del Acuerdo de París, mostrándose totalmente en contra de la decisión de Trump.

El estudio en cuestión, según informa Time, fue publicado en 2016 bajo el título ¿Cuánta diferencia supondrá el Acuerdo de París?. Sostiene que las medidas acordadas reducirían el ritmo del ascenso de las temperaturas entre 0,6 y 1,1 grados llegado a 2100. Trump cataloga está cifra como "diminuta", pero no lo es. "Nos pone en la dirección correcta", indica el estudio.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne