No, Easyjet no dejó votar a los pasajeros si querían volar en un avión con problemas técnicos

Según la empresa, el piloto ofreció a los pasajeros bajarse del avión mientras se llevaba a cabo un procedimiento para solucionar el problema

  • Comentar
  • Imprimir
Uno de los aviones de la aerolínea
Uno de los aviones de la aerolínea.

El vuelo EZY6058 de Málaga a Bristol de Easyjet tenía que salir el jueves 8 de junio por la noche, pero se canceló por motivos técnicos. Los pasajeros se quedaron en hoteles de Málaga hasta este sábado por la tarde, cuando subieron de nuevo al avión y se descubrió otro problema: uno de los motores no arrancaba.

Según recogieron diarios británicos como el Bristol Post y el Daily Mail, además de medios españoles, el piloto pidió a los pasajeros que votaran a mano alzada si querían despegar, a pesar de que había muchas posibilidades de que solo funcionara uno de los dos motores. EasyJet ha desmentido esta historia.

Los medios recogen declaraciones de algunos de estos pasajeros, que hablaron de ataques de pánico e incluso de gente que llegó a vomitar. Según una de las personas que viajaba en este avión, “el propio piloto dijo que nunca había oído ni hecho nada similar en 37 años de experiencia”. Aunque algunos de los pasajeros votaron a favor de intentarlo, acabaron viajando horas más tarde con un avión de repuesto que fue enviado desde Londres, que despegó con unas 40 horas de retraso.

La empresa ha negado en un comunicado que permitiera votar a sus pasajeros. Easyjet explica que “en ningún momento" el piloto pidió a los viajeros que votaran a mano alzada "si el vuelo debía despegar y tampoco permitiríamos nunca que el vuelo operara sin que los dos motores funcionaran correctamente”. Y añade que el piloto y los ingenieros de la compañía toman “todas las decisiones sobre seguridad y funcionalidad”.

Entonces, ¿qué ocurrió? ¿De dónde salió esta historia? “El piloto intentó usar un motor para inicar el otro”, en lo que es “un procedimiento estándar”. Como era consciente que los pasajeros ya habían sufrido “un retraso considerable”, les preguntó “si querían salir del avión o quedarse mientras se procedía a este proceso de encendido”. Esa fue la opción que dio a los pasajeros y no la de intentar volar a pesar de las dificultades mecánicas.

“Como el problema técnico no pudo ser solventado -concluye el comunicado-, la compañía decidió trasladar a los pasajeros en otro vuelo”. Easyjet recuerda que todos los pasajeros tienen derecho a una compensación y se disculpa “por el retraso sufrido”.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha confirmado a Verne que un avión no podría ni siquiera intentar despegar con un solo motor, por lo que no tendría ningún sentido que el comandante lo sometiera a votación. Lo que sí puede es permitir que los pasajeros bajen mientras se soluciona el problema, tal y como narra Easyjet.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne