Una banda tradicional de Oaxaca crea su versión instrumental de 'Despacito'

Los músicos que interpretan el éxito de Luis Fonsi son estudiantes de un internado en la Sierra de Juárez

  • Comentar
  • Imprimir

En las comunidades indígenas de la sierra de Oaxaca se dice que un pueblo sin banda es un pueblo sin alma. La música es una tradición que se transmite entre generaciones o que se enseña en las escuelas comunitarias. De estos pueblos son originarios los integrantes de una banda de viento que ha hecho su propia versión de Despacito, de Luis Fonsi. Ellos son alumnos de secundaria y bachillerato en un internado en San Bartolomé Zoogocho, un municipio con cerca de 400 habitantes en la Sierra de Juárez, a 120 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Su interpretación se puede escuchar en un video de Facebook que acumula más de 580.000 reproducciones en cuatro días. Este fue publicado por Eduardo Giovanni, un bloguero e influencer originario de la ciudad de Oaxaca.

Camilo Jiménez, director musical de la orquesta del Centro de Integración Social (CIS) No.8, explicó a Verne vía telefónica que fue un estudiante de 19 años quien hizo los arreglos de esta nueva versión del éxito de Fonsi, como parte de un ejercicio escolar. Su nombre es Gustavo Ojeda y quiere especializarse en arreglo y composición. Él mismo grabó el video para enviar su trabajo a universidades y escuelas de música, contó Jiménez.

En la orquesta “enseñamos la música de nuestras comunidades”, dijo Jiménez: principalmente marchas, pasos dobles, boleros, sones, jarabes y chilenas. Pero a veces también se tocan oberturas, valses y música contemporánea, comentó, para que los chicos se familiaricen con otros géneros.

En el caso de este video, fue el mismo arreglista quien propuso a sus compañeros interpretar Despacito, una canción que Jiménez no había escuchado antes. Él dice que los estudiantes escuchan todo tipo de música en sus teléfonos móviles, y que hacen sus propios arreglos como una práctica más de la orquesta. “El fin de estos trabajos no es presentarlos sino que ellos desarrollen sus habilidades de instrumentación y arreglos”, explicó el director musical.

El CIS No. 8 es un instituto público, fundado en 1952, donde viven y estudian cerca de 200 estudiantes que provienen de familias de escasos recursos, comentó el director musical de la orquesta. Pertenecen a distintas etnias, como la zapoteca, la mixe y la chinanteca, igual que los profesores. Sus familias están en comunidades alejadas, sierra adentro, y es por eso que el centro ofrece alojamiento y comida además de estudios de primaria, secundaria, bachillerato semi-escolarizado y nueve talleres de oficios. Uno de ellos es el de música, pero hay otros como carpintería, panadería, enfermería y herrería.

Hace ocho años, los músicos del CIS 8 fueron noticia, cuando recibieron la visita de Miguel Bosé. El cantante español apadrinó la remodelación de la escuela, financiada por distintas fundaciones y empresas privadas. En aquella ocasión, la orquesta dirigida por Jiménez interpretó El hijo del capitán trueno y Amante Bandido frente al propio Bosé, como se puede ver en este video.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne