San Fermincito, el encierro en el que los toros son un perro

Los corredores son niños de Zarautz (Guipuzkoa)

  • Comentar
  • Imprimir

A San Fermín pedimos,

por ser nuestro patrón,

nos guíe en el encierro

dándonos su bendición.

Y a salir disparados.

Los corredores que toman parten en el primer tramo de los encierros de Sanfermines, el de la cuesta de Santo Domingo, cantan la anterior estrofa. Los niños del vídeo que abre este artículo hacen lo mismo, mientras se ríen y se preparan para que salga su particular toro: un perro pequeño y veloz.

Este vídeo se ha movido por redes sociales y por WhatsApp en los últimos días, como contrapunto humorístico a la presencia de San Fermín en las noticias. La escena se ha difundido especialmente en Twitter a través de varios mensajes. El más difundido lleva más de 7.000 retuits.

El vídeo no es nuevo. Llegó a Facebook el 13 de julio de 2016 a través de un vecino de Zarautz (Guipuzkoa). Cinco días después, subió el vídeo a YouTube. La escena merece un análisis paso a paso.

Los niños corren despavoridos en cuanto aparece el astado de la ganadería CANtero.

Son corredores experimentados, sin turistas borrachos que incordien. En la segunda curva, un niño se libra por los pelos.

El toro coge ritmo y empieza a adelantarles, pese a que los corredores lo están dando todo. Desde los balcones -gratuitos-, el público disfruta del espectáculo.

El encierro termina sin incidencias. No hubo retransmisión de la corrida.

La publicación del vídeo que más difusión ha conseguido es la de la página de Facebook Unidos por la fiesta, con casi dos millones de reproducciones y 24.000 compartidos desde el 18 de julio de 2016. Los comentarios son una dosis de nostalgia: "Qué recuerdos. Eso lo hecho yo también en mi barrio"; "nosotros lo hacíamos con bicis"; "en mi barrio hacíamos de toros transportando contenedores con ruedas".

La difusión de este vídeo en los últimos días muestra una característica habitual de internet. En Navidad se repiten siempre las mismas cadenas de mensajes, al igual que en la final de la Champions. Este vídeo recuerda a las parodias de las procesiones en Semana Santa, en las que hormigas, tortugas o botellines de cerveza sustituyen a los nazarenos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne