La retransmisión de un encierro, vista desde la sala de realización de TVE

"Es acojonante", dice el auxiliar de realización que grabó el vídeo

  • Comentar
  • Imprimir
Pepo del Cura, Rebeca Toledo y Luis Campoy dirigen la realización del quinto encierro de Sanfermines
Pepo del Cura, Rebeca Toledo y Luis Campoy dirigen la realización del quinto encierro de Sanfermines.

En un encierro de Sanfermines pasan muchas cosas al mismo tiempo y, además, a toda velocidad. Hay centenares de personas corriendo y un grupo de toros y cabestros cuyo comportamiento resulta impredecible. Retransmitirlo por televisión es una tarea muy complicada, que Televisión Española (TVE) desarrolla con 29 cámaras.

El siguiente vídeo muestra justo eso: el trabajo de los realizadores de TVE durante un encierro de Sanfermines. Se trata del quinto encierro, el del martes 11 de julio. La escena ha sido grabada por uno de ellos, Pepo del Cura, que colocó una cámara GoPro apuntándoles en la sala de realización. La página de Facebook de RTVE ha compartido la escena, donde suma más de 850.000 reproducciones.

"Un encierro de San Fermín no es la retransmisión más complicada en televisión, pero si es la más acojonante", considera Del Cura, que atiende a Verne por teléfono. Es el auxiliar de realización, el hombre de la barba situado a la izquierda. A la derecha está Rebeca Toledo, con la que comparte puesto, y, en medio, se encuentra "el director de orquesta", Luis Campoy.

"Fue nuestro peor encierro", asegura entre risas Campoy, que también atiende a Verne vía telefónica. "Hay algún toro que se me pierde y eso complica las cosas. Cuando la manada se separa, todo es más difícil", añade el realizador del encierro, que ha completado su sexto año en Sanfermines. Este es el resultado en directo.

Los números que Campoy dice a sus compañeros se corresponden con las cámaras del recorrido. Las repite dos veces porque primero las pone en previsualización y, después, con la segunda mención, el plano de esa cámara entra en directo.  "Yo soy el que aprieta el gatillo", indica Del Cura. Este es el octavo San Fermín del auxiliar, que también participa en las retransmisiones de la cadena pública de grandes eventos deportivos.

"No creo que la retransmisión de un encierro sea más difícil que la de una final de Champions, en la que sientes una responsabilidad inmensa. Lo que caracteriza al encierro es la adrenalina. Son dos minutos y medio en los que puede pasar cualquier cosa. Puede incluso morir alguien", añade.

En su post de Facebook, Del Cura reivindica la labor de todo el equipo de la cadena, un mensaje en el que incide en su conversación con Verne: "Los que hacen el trabajo más duro son los cámaras, los que están sobre el terreno pendientes de todo. Hay verdaderos artistas".

La retransmisión de los encierrros en directo en TVE comenzó, según Campoy, a mediados de los años ochenta. "Entonces se hacía con ocho cámaras. Con menos recursos, lo que conseguían hacer tenía muchísimo mérito. Ahora tenemos muchas más cámaras para todo el recorrido en directo y otro montón para las repeticiones. Conseguimos unos detalles que antes eran impensables".

"Los compañeros realizadores de otros países suelen preguntarnos por los encierros. Siempre quieren saber si los hacemos nosotros. Alucinan ante una retransmisión de esas características, en la que resulta tan difícil seguir lo que está pasando. Quizá sea el tipo de retransmisión que más fatiga", añade Del Cura.

En marzo, otro vídeo desde una sala de realización captó la atención de las redes sociales. En la escena se puede ver al realizador de Mediapro Óscar Lagro dirigiendo la realización del gol de Sergi Roberto en el último minuto del partido de vuelta de octavos de la Champions que enfrentó al Barça y al PSG en el Camp Nou.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne