Nacho, de 8 años, gana un campeonato mundial de cálculo mental: mídete con él

El niño de Toledo ha sido el ganador de su categoría. Estas son las 70 operaciones que tuvo que resolver

  • Comentar
  • Imprimir
Nacho y su trofeo
Nacho y su trofeo.

Este artículo va a abochornarte mucho si eres incapaz de hacer una suma de tres cifras de cabeza. O a lo mejor te anima a poner a tu cerebro a hacer deporte. El domingo 16 de julio, un niño toledano de 8 años, Ignacio Bravo, ganó un concurso internacional de cálculo mental en su categoría. El ejercicio consistía en completar 70 cálculos matemáticos en cinco minutos. Nacho, que es como le llama su familia y amigos, completó 67 y de manera correcta.

Nacho era el único representante español en la competición, en la que participaron más de 600 niños de 13 países. El campeonato, que se celebró en Kuala Lumpur, está organizado por ALOHA Mental Arithmetic, un programa para niños de entre 5 y 13 años en el que se practican ejercicios de lógica, cálculo y otras habilidades. Nació en 1993 en Malasia, en España aterrizó en 2009 y suma miles de alumnos.

La categoría en la que participaba Nacho era el nivel 5 de 10 y está compuesta por operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Solo pueden utilizar - si ellos quieren- un ábaco japonés, un instrumento que utilizan en sus clases. Según avanza el nivel, aumenta la dificultad. En el campeonato de Malasia, la ganadora del nivel más alto fue Sreeja Mahajan, una niña de 9 años de nacionalidad india. Los participantes mexicanos también tuvieron buenos resultados en sus categorías y hasta el presidente Peña Nieto los ha felicitado a través de su cuenta de Twitter.

Podría decirse que Nacho, alumno del colegio Valparaíso de Toledo, es casi un experto en estas pruebas. Ha ganado durante tres años consecutivos el campeonato regional de cálculo de Aloha y en el campeonato nacional de este año fue segundo en su categoría.

Hemos adaptado una prueba del nivel a la que se enfrentó Nacho para retar a nuestros lectores: 70 operaciones en 5 minutos sin ayuda de calculadora. Son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (Una pista: si no hay símbolo, se suma siempre. El símbolo + se obvia para ganar agilidad y rapidez en el cálculo). También puedes descargarte en este enlace la prueba completa (pdf, 2,7 MB). Y en este otro, con las soluciones (pdf, 3 MB). Si te desmotivas, mejor no vamos a recordarte que este es solo el nivel 5...

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne