¿Para qué sirve la constancia de soltería que sorprende en Nuevo León?

Una publicación del Gobierno del Estado de Nuevo León en Facebook generó polémica al ofrecer constancias de soltería

  • Comentar
  • Imprimir

Comprobar tu soltería parecería una obviedad para algunas personas en México, pero no lo es para el Gobierno mexicano. El Estado de Nuevo León publicó en Facebook una imagen que informaba a sus seguidores el costo y requisitos para solicitar una Constancia de Soltería ante el Registro Civil de la entidad. La publicación del pasado miércoles registra más de 10.700 compartidos en menos de 24 horas.

“¿Necesitas comprobar que eres soltero? Acude a la Dirección General de Registro Civil Nuevo León en Pabellón Ciudadano en el tercer piso y realiza el trámite”, señala la publicación que tiene más de 3.100 comentarios. Cientos de usuarios consideran el trámite inútil, mientras que otros hicieron bromas sobre su estado civil y la necesidad de tener este comprobante. Sin embargo, es un documento que se expide no sólo en Nuevo León, sino en cada una de las oficinas del Registro Civil de las 32 entidades mexicanas, según corroboró Verne en las webs de los Estados.

Jesús Jaime Mata, coordinador de atención a usuarios de la Dirección General de Registro Civil del Estado de Nuevo León, explicó a Verne que este trámite existe desde hace más de una década, se emite en todas las entidades y se tramita en el estado donde el interesado haya sido registrado. “Es un documento que se expide al interesado o a alguien que va a casarse (en el país o en el extranjero) o para comprobar la soltería de personas fallecidas”, dice.

Esta constancia también es requisito de algunos hospitales para el registro de los pacientes, de Afores (Administradoras de Fondos de Retiro) o bien, para realizar trámites relacionados con una herencia o con seguros de vida, añadió el funcionario.

Es un documento con alta demanda al menos en Nuevo León, donde diariamente se expiden entre 50 y 60 constancias de soltería por 93 pesos, según datos del Registro Civil. En la Ciudad de México, el trámite se denomina inexistencia de registro de matrimonio y tiene un costo de 64 pesos, en el Estado de México se puede expedir una constancia similar por 69 pesos y en Chihuahua este documento se emite por 95 pesos.

De acuerdo con datos de la Embajada de México en España, si el interesado necesita hacer este trámite y se encuentra fuera de México, un familiar puede hacerlo por él, acudiendo al Registro Civil de la entidad donde fue registrado. En el caso del gobierno de Chihuahua brinda la posibilidad de envío mediante servicios de mensajería privada con costos que van de los 850 a los 1.100 pesos mexicanos (63 dólares), dependiendo del lugar al que se realice el envío.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne